viernes, marzo 5, 2021

El Ministerio de Cultura rinde homenaje en 2021 a Emilio Prados y Mariluz Escribano

No te pierdas

Monchy, protagonista de ABP | Sevilla

El consejero delegado deportivo habló en Sevilla TV sobre las primeras horas tras la dolorosa salida de la Copa...

«Este acto contribuye a la dignidad de la memoria de las víctimas» [Presidente/Destacados]

Un total de 1.377 armas completas y 19 piezas básicas que permanecían bajo custodia fueron destruidas con la aprobación...

Jesús Aguirre defiende en el parlamento el fin de la subasta de drogas en Andalucía

Consejero de salud y familia, Jesús Aguirre, en su intervención en el Parlamento de Andalucía sobre la que informará...

El Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico definido como Autor del año 2021 del poeta malagueño Emilio Prados, «uno de los poetas más brillantes de la generación del 27», como dijo el concejal Patricia del Pozo. Además, el poeta granadino también será excelente Mariluz Escribano como Clásicos andaluces ya Pablo García Baena en el centenario de su nacimiento.

La programación especial que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales pondrá en marcha en torno a la figura de Emilio Prados y que el Centro Andaluz de Letras se desarrollará en todas las provincias andaluzas incluye actividades como conferencias o diálogos; editar un antología y un libro didáctico para centros educativos; o la fiesta de Día Internacional del Libro. Además exposición para el autor, que irá acompañado de un Catalogar, en el que se profundizará en la vida y obra del poeta malagueño, con investigaciones y análisis por parte de especialistas.

Emilio Prados (Málaga, 1899 – México, 1962), autor de obras como «Canciones del faro», «Muerte mínima» y «Jardín cerrado», forma parte de la Generación del 27 y participó en la brillante revolución tipográfica de Edad de plata con la publicación de revistas como «Costa» Oh ‘Ambos’en el que participó activamente. Fue uno de los inquilinos más destacados de Residencia de Estudiantesdonde coincidió con Federico García Lorca,, Luis Bunuel,, Pepin White,, Salvador Dalí Oh Villa José Moreno. Emilio Prados tuvo que abandonar España después de la Guerra Civil y murió exiliado en México.

La poesía de Emilio Prados se incorpora de lleno a las corrientes de la Generación 27 con su aire vanguardista y mezcla de lo popular. Tras su regreso a Málaga, tras años en la Residencia de Estudiantes, su trabajo se volvió más social y comprometido, dedicándose a enseñar las primeras letras a los hijos de pescadores de Barrio el Palo viviendo en condiciones insalubres. Fruto de esta etapa es el «Calendario incompleto de pan y pescado» (1933-34), donde pinta una Málaga utópica con bellos paisajes costeros y al mismo tiempo inmerso en la miseria. Durante el exilio, la obra del autor malagueño ahondará en lo que introspectivo, metafísica, soledad, el paso del tiempo y la frustración con la vida.

Prados se convirtió en una de las figuras más destacadas de la Generación del 27, liderando junto con Manuel Altolagire y después José María Hinojosa, la mítica revista Litoral, la publicación más destacada del grupo poético. Llega el momento de revistas como «Verso y Prosa», «Mediodia», «Papel de Halleluyas», «Gallo» o «Carmen», donde la llamada Generación de amistad publicó sus primeros versos y comenzó a darse a conocer. Litoral sería el buque de generación Imprenta Sur, ubicado en una calle cercana al puerto de Málaga. Allí se publicaron como suplementos los libros que habrían sido los pilares de la Generación 27, incluidos los del propio Emilio Prados. El poeta-impresor llamará a esto en su obra «Canciones del faro». empresa de impresión extranjera con el mar cercano, donde «los espejos / rompieron sus rejas».

Exactamente en el exilio, especialmente en julio de 1944, Emilio Prados y Manuel Altolagire de Málaga volverán a México, la patria que los acogió en el exilio, también se exiliaron el proyecto de la revista Litoral junto con otros tres poetas españoles. como Villa José Moreno,, Juan Reggiano y Francisco Giner de los Ríos.

Mariluz Escribano, «Clásicos Andaluces 2021»

Por otro lado, la escritora granadina Mariluz Escribano (Granada, 1935 – 2019) se incorporará al ciclo «Clásicos Andaluces» «por su talento, por la variedad de actividades que ha desarrollado, por su forma de vida en el mundo. Tener algo que la caracterice es su radical compromiso con el hombre, ya sea en su faceta de docente, de periodista de prensa, de activista cultural, de líder cívico en Granada sin brújula o de escritor polifacético ”, afirmó el Comité Asesor de CAL.

Finalmente, el Centro Andaluz de las Letras marcará en 2021 el centenario del nacimiento del poeta. Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018), Director de Honor del Centro Andaluz de las Letras, con un amplio programa de actividades. Entre las ciudades del autor, Córdoba y Málaga, entre otras actividades, se desarrollarán conferencias, encuentros, paseos literarios y se darán a conocer nuevos textos inéditos del poeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =

Ultimas Noticias

Monchy, protagonista de ABP | Sevilla

El consejero delegado deportivo habló en Sevilla TV sobre las primeras horas tras la dolorosa salida de la Copa...

Mas Noticias como esta