jueves, enero 27, 2022

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla dedica el Documento del Mes a la vida de Hernán Cortés

No te pierdas

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, coincidiendo con el V centenario de la fundación de la Ciudad de México por Hernán Cortés, así como el 200 aniversario de la independencia de México, centrará el Documento de octubre en tres documentos relacionados con tres momentos clave en la vida de Hernán Cortés: la salida hacia la India, la conquista de México y su muerte en Sevilla, en 1547.

Más concretamente, los documentos seleccionados pertenecientes al fondo documental del Acta Notarial de Sevilla son un carta de compromiso de pago de Fernando Cortés a Luis Fernández Alfaro, capitán del navío San Juan Bautista, al escribano Segura, en quien se vio obligado a pagar once ducados de oro por la suma del pasaje a Santo Domingo; a yo puedo Cortés autoriza a Juan Bautista – capitán del barco Santa María de la Concepción – a viajar a Sevilla y entregar joyas de oro y plata a Alonso Hernández Portocarero y Francisco Montejo voluntad holográfica (escrito a mano) firmado como “Marqués del Valle [de Oaxaca]», título recibido por el rey Carlos V en 1529, durante una estancia en la corte.

El primero de los documentos, como señala el centro de archivo, no está fechado, pero se encuentra ubicado entre dos documentos del 29 de agosto de 1506, lo que demuestra que Cortés no viaja en uno de los barcos de Alfaro, a partir de este año, su destino es Puerto Plata, en la costa norte de La Española, no Santo Domingo. Se cree tradicionalmente que Hernán Cortés zarpó hacia la India en 1504 a bordo del barco Trinidad, que el propio Cortés declaró en un memorial dirigido al emperador años más tarde. En este período, sin embargo, hay omisiones biográficas.

Está en carta obligatoria y fechada el 6 de julio de 1519, cuatro días antes de la llamada La «Carta Regimiento» (fechada el 10 de julio de 1519), la carta del municipio de Villa Rica de la Vera Cruz -actualmente perdida- es el segundo de los documentos no resueltos en el Documento Mensual de Actividad del Archivo Histórico Provincial, el relacionado con la conquista. Este poder es el primer documento elaborado por Cortes enviado desde México, que se conserva hoy y en el que se confirma que Cortés envía su propia delegación a los tribunales, integrado por Francisco Montejo y Alonso Fernández Portocarero -con el cargo de abogados- en el Regimiento de Villa Rica de la Vera Cruz, con tesoros y documentos.

Con la firma de “El marqués del [Valle de Oaxaca]»Los visitantes del archivo en octubre podrán ver un testamento escrito por Hernán Cortés con su propia letra. Este documento se incluye en el acta de apertura del testamento cerrado de las Cortes del 18 de agosto de 1548.

Tras su muerte, Hernán Cortés fue enterrado en el monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla). Sin embargo, sus restos han variado en ubicación hasta ocho veces. Finalmente, en 1794, se decidió trasladarlo al Hospital de la Concepción y Jesús Nazareno de México, lugar donde dedicó varios de sus encargos testamentarios relacionados con la construcción y organización del hospital.

Hernán Cortés participa en una nueva edición de «Documento del mes», actividad que organiza mensualmente el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para presentar una selección de documentos de los fondos de material documental conservados en el centro por su singularidad, su temática coincide con un hecho histórico, social o cultural que se celebra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − nueve =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta