martes, marzo 2, 2021

Doscientos años de historia documentada de Córdoba estarán disponibles online

No te pierdas

Videojuegos, aquí está Star Citizen, toda la historia del crowdfunding récord

virtualidad¿Recaudar más de $ 340 millones vendiendo naves espaciales imaginarias? Ante Star Citizen parecía imposible.Francesco Serino¿Recaudar más de...

Penúltima sesión de entrenamiento con vistas a Barcelona

ESTE LUNES EL FC SEVILLA EMPEZÓ A UN ENTRENAMIENTO PENULTATIVO ANTE...

En los siglos XV y XVI, Córdoba se convierte en un punto estratégico: situado a poca distancia del Reino de Granada, Reyes católicos Allí instalaron su corte cuando prepararon el último ataque a la última fortaleza nazarí. En esos mismos años, Cristobal colon se encuentra con los reyes en la ciudad mientras se prepara para su viaje a la India.

Una etapa histórica fascinante que consta en diversos registros notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y que ahora, gracias a un convenio entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Córdoba, puede ser consultado «online» a través del proyecto de conservación, digitalización y difusión «Darko: Digitalización de los archivos del Reino de Córdoba‘, que garantizará la protección de los testigos de doscientos años de historia documentada de la ciudad.

En particular, este acuerdo permitirá reproducir digitalmente parte de acta notarial conservada en el archivo histórico provincial, da testimonio de la vida de los cordobeses entre 1450 y 1650, y cuya información es de incomparable riqueza para el conocimiento de nuestro pasado, así como su difusión por medios electrónicos y la creación de un archivo de protección.

En el siglo XVI, como se refleja en el acta notarial que se digitalizará a través del proyecto Darko, existen cientos de testimonios de la importante participación de Córdoba en la aventura americana, también a finales de este siglo, como consecuencia de la guerra de Alpuhara, cuando Corte de Felipe II. Algunos de los personajes famosos que aparecen en los testimonios documentales están asociados con América, como el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, o Inca Garcilaso, primer cronista local, así como otros personajes de la altura del poeta cordobés Luis de Gongora o el escritor Miguel de Cervantes.

Además de hechos históricos, como la presencia de los Reyes Católicos y su entrevista con Colón en la ciudad, entre el cuerpo documental del Archivo Histórico Provincial, la ventaja de Córdoba como productor preindustrial de tejidos de lana, tejidos de seda, cueros o derivados de la plata, entre otras actividades económicas, por lo que se le conocía como una gran fábrica andaluza.

Acta de actas de Luis Fernández, notario (1618) del Archivo Histórico Provincial.

Estos registros notariales también reflejan historia de Córdoba y sus habitantes, lo que permitirá que la investigación en campos de investigación tan diversos como el económico, social, genealógico o genérico cuente, entre otros, con miles de documentos que permitan su mejor conocimiento y difusión.

El proyecto Darko que permitirá acceso directo en línea a cientos de documentos que hasta ahora solo se podía consultar en la sala de archivo, permitirá acceder a las imágenes a través de las plataformas digitales de la Junta de Andalucía y añadirlas a las principales plataformas digitales nacionales como Hispana e internacionales como Europeana.

Asimismo, el acuerdo también establece análisis del estado de conservación de los documentos con el fin de proponer, si lo considera oportuno, las medidas y actuaciones que permitan una adecuada y correcta protección de los documentos.

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba, adscrito al Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico, albergará equipo de digitalización que por seis años te acercarás cinco millones de imágenes de documentos equivalentes a 75 ter de información.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + diecinueve =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -