jueves, enero 27, 2022

Dos tabernas y nuevas áreas urbanas descubiertas en el Yacimiento Arqueológico de Ategua

No te pierdas

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del esta bien, estresado El «alto valor arqueológico» de los últimos descubrimientos del yacimiento arqueológico de Ategua (Córdoba), “Lo que sitúa al enclave en uno de los referentes arqueológicos de la provincia y de Andalucía por la cantidad de restos por explorar, explorar y catalogar en el yacimiento”. Del Pozo pudo comprobar in situ los últimos descubrimientos en el enclave, como las nuevas áreas urbanas y las dos tabernas abiertas, una abierta al máximo decumano (calle principal este-oeste) y la otra abierta al máximo cardo (calle principal norte – sur).

Del Pozo, quien visitó el sitio, acompañado de la viceministra de Cultura y Patrimonio Histórico Macarena O’Neill y la delegada cultural territorial de Córdoba, Christina Casanueva, recordó que Ategua es «una prioridad para este ministerio y para el gobierno a bordo, el cual ha llevado a cabo diversas acciones arqueológicas que han revelado la importancia del sitio, tanto a nivel histórico y arqueológico como en la investigación, ya que los recientes descubrimientos han abierto nuevas líneas para profundizar en el pasado de Ategua.

En este sentido, la ministra de Cultura destacó que “Los recientes descubrimientos han logrado incluir otros 150 metros cuadrados en el sitio a visitar, lo que demuestra el importante valor arqueológico de Ategua”., recalcó Del Pozo. Así, aún no se conocen las tabernas cuyas actividades se dedicaron y si convivieron con las termas descubiertas durante las acciones realizadas en el enclave en 2020, Pueden ser abarrotes o tiendas de abarrotes, o tiendas.

Además de la apertura de estas dos tabernas, nuevas áreas urbanizadas y pobladas fueron descubiertas a fines del siglo I a.C., a partir del estudio de remodelación urbana, que incluye, entre otras cosas, la expansión de nuevos espacios hacia el este, utilizando mampostería y piedras de arcilla de la época anterior, afectadas por fuego en nueva construcción, lo que confirma la presencia de fuego.

Así, en los estudios realizados en la panadería, descubiertos durante las acciones realizadas en 2020, Se ubican la base del molino, la mesa del pan, el lugar donde están empotrados el dolio para almacenamiento de agua y el horno de cocción., así como un área anexa, quizás como almacén de granos, orientada al máximo espina. Además de las puertas, que se encuentran en excelente estado de conservación, se encontró un pesebre de mármol, conectado a un espacio originalmente atribuido a la presencia de animales.

Según una investigación realizada por los equipos del Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico, Ambos edificios colapsaron debido a un fuerte terremoto en la primera mitad del siglo II d.C. Así, la puerta principal de la panadería se derrumbó de tal manera que se abrió un gran agujero en una de las paredes de la fachada del Espino. Además de la remoción de partes de construcción más grandes e importantes, se eliminó todo lo que aún tenía que usarse, dejando atrás lo que se destruyó o se perdió en el derrumbe, por ejemplo, varias ánforas.

Al norte de las dos tabernas se encuentran las aguas termales, cuya investigación se amplió durante las intervenciones en 2020 y continuó en 2021. Hay un gran hall de entrada, pavimentado con mortero de cal y decorado desde su fachada sur con pequeñas columnas adosadas de piedra y revocadas en blanco con zócalo rojo y amarillo. al cual se puede llegar desde el máximo cardo, la calle principal de la ciudad. Desde esta sala con columnatas, dos aberturas conducían al frigidarium, la sala con agua fría, a pesar de que los baños fueron saqueados después de que colapsaron después del terremoto.

Desde la panadería hasta las aguas termales, la espina más alta se eleva por encima del suelo, por lo que las puertas de las tres puertas documentadas están a diferentes alturas. El espacio se utilizó en la antigüedad tardía, probablemente para vivienda. Este se abría a una calle que petrificó la antigua espina de la ciudad romana. Se ha instalado un horno en la calle, cuya función aún se está estudiando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + diez =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta