jueves, enero 20, 2022

Cultura presenta la rehabilitación integral de la Alcazaba de Almería a los fondos europeos de restauración patrimonial

No te pierdas

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del esta bien, anunció este viernes en Almería que ha presentado al Ministerio de Cultura y Deporte diversos proyectos para rehabilitación completa de la Alcazaba de Almería A través del Mecanismo Europeo de Reconstrucción y Sostenibilidad (MRR) para la rehabilitación del patrimonio, lo que supondría «una inversión de 7,4 millones de euros, la mayor de la historia del complejo».

Del Pozo ha explicado que esta inversión, que se tramitará a través del apartado «Medidas para preservar, restaurar y valorizar el patrimonio cultural español» de los fondos europeos MRR, se destinará a cuatro proyectos específicos que servirá para continuar la rehabilitación de un importante monumento a Almería y su provincia ”.

Así, el responsable de Cultura ha señalado que gracias a estos fondos se destinarán 1,1 millones de euros a la rehabilitación del Muro Norte del Segundo Tramo; 4,6 millones para reconstruir el Muro Sur; 1,3 millones para restaurar el muro del Cerro de San Cristóbal; y más de 400.000 € para mejorar toda la red de riego y abastecimiento.

El consejero de Cultura, acompañado del Delegado de la Junta en Almería, Maribel sanchez; por el delegado territorial de cultura, Eloise Cabrera; y por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, señaló que «esta solicitud tiene como objetivo incluir a Alcazaba entre los grandes proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Sostenibilidad» y señaló que estas acciones «serán se implementará en 2022 y hasta septiembre de 2023, dado que los proyectos se encuentran en preparación ”.

«Con esta importante inversión de 7,4 millones de euros, podemos decir esto Alcazaba vivirá un antes y un después de esta inédita campaña de restauración, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, que sitúa el monumento en un lugar que se merece por su historia e importante patrimonio ”, prosigue Del Pozo.

En este sentido, la ministra de Cultura recordó que “en menos de tres años de poder legislativo, el Ministerio ha otorgado casi 3 millones para obras de restauración y mejora del Conjunto Monumental, al que ahora se sumarían estos 7,4 millones. En resumen, más de 10 millones para poner la Alcazaba al nivel que se merece y no como lo encontramos cuando llegamos: olvidado por administraciones anteriores ”.

En este sentido, cabe recordar que Cultura y Patrimonio Histórico ya han destinado más de 2,8 millones de euros a esta legislatura. Así, la Consejería invirtió 160.000 euros para la elaboración del Primer proyecto de estudio general del conjunto, 29.000 para las actuaciones del Plan Director (estudio de investigación pública, botánica y faunística y planimetría) y 53.852 euros para las actividades de conservación en el Casa de Alcaide y Aljibe, en la Puerta de la Justicia y en las columnas de mármol de la Casa del Alcaide y las fuentes, además de las obras en el Muro Norte y el Muro de la Vela.

Además, los trabajos de restauración del Muro Norte del Primer Recinto -tres meses antes de lo previsto inicialmente- con 738.465,02 € de financiación FEDER y los trabajos de restauración del Muro de La Vella, uno de los más previstos, finalizarán el próximo mes de enero. los elementos más representativos de la arquitectura defensiva de la Alcazaba, por un importe de 300.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta