jueves, enero 27, 2022

Cultos y supersticiones en el anfiteatro de Itálica

No te pierdas

Al final de un pasillo rodeado de sabias piedras que silenciosamente han sido testigos de una historia milenaria, aún se escuchan las voces de quienes han rezado a la diosa. diosa del cielo, una deidad de ascendencia norteafricana, cuyo culto se extendió en el siglo III d.C. C. Y si no escuchan, pueden imaginar. El ambiente nocturno nos invita a hacer esto, a retroceder en el tiempo, a ese momento en el que prácticas y rituales mágicos se derritieron en la oscuridad.

EN galerías del sitio arqueológico Itálica, en Santiponce (Sevilla), estos rituales están documentados incluso después de haber sido abandonados. Esto sumado al santuario de Dea Caelestis, las capillas dedicadas a Justicia o el espacio al que se puede dedicar Hécate constituyen el origen de las visitas nocturnas a Itálica, popularizadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico como propuesta cultural para las noches de verano.

Uno Caminata nocturna en el que los visitantes pueden visitar, de la mano de un experto, los lugares de culto ubicados en el anfiteatro romano. Un paseo en el que en varias paradas se puede seguir el camino de religiosidad de los habitantes de la ciudad romana y así descubrir algunos de los aspectos más desconocidos de este espacio.

En la plaza frente al anfiteatro, Porta Triumphalis, acceso básico al edificio, comienza el recorrido. Allí, el guía explica la historia y el uso del edificio desde su construcción durante el reinado del emperador Adriano (siglo II d.C.) hasta la actualidad. De esta manera, los visitantes inician este viaje especial hacia el pasado.

Acompañados de la luna, ingresan por un pasillo lateral del anfiteatro, simplemente el mismo camino que recorrieron gladiadores, bestias y espectadores para acceder al interior del recinto. El espacio es amplio con muros de sillares y bóvedas de opus caementicium, hormigón utilizado por los romanos, y por un lado se ve la rampa de bajada al foso de las bestias donde se introducían las jaulas de los animales salvajes. Y luego, después de imaginar el momento del espectáculo, tanto de caza (venationes) como de batallas de gladiadores (munera), los visitantes entrarán en la arena del anfiteatro, donde cientos de escenas y voces desde las gradas se pueden volver a experimentar.

La siguiente parada, La puerta de Libitaria, en el que se aprecia el buen estado de su fachada tras su reciente restauración. En las salas que rodean este espacio, en el transcurso de recientes excavaciones arqueológicas, han documentado ofrendas rituales mágicas, practicado entre los siglos III y IV d.C., asociado al mundo de los muertos. Estas propuestas consisten en macetas enterradas en el suelo en las que se colocan restos de pollo.

Tablillas votivas en honor a la Némesis, ubicadas a la entrada del anfiteatro de Itálica (Foto: Daniel González Acuña).

Y una vez que conoces este ritual especial, la ruta te invita a descubrir nuevos espacios asociados a cultos ancestrales, como mural de la diosa Hécate, en cuya representación se unen en una misma figura tres diosas conectadas: Hécate-Luna-Diana. Los investigadores sugieren que pudo tratarse de una pequeña capilla dedicada a esta diosa «triforma», cuyo culto se extendió especialmente en el siglo IV d. C. Hoy se puede ver una reproducción de la acuarela realizada por su descubridor, Demetrio de los Ríos, como la pintura original se perdió en el siglo XIX.

Y de la diosa Hécate a la Némesis. En su honor una serie de Placas votivas con imágenes de piernas. construido en el suelo. Estas tablillas, algunas con grafía griega, muestran la presencia de capillas dedicadas a esta diosa, también conocida como la diosa de la retribución, de la venganza, una deidad muy popular en los anfiteatros del imperio debido a su conexión con Venationes y Munera.

Tablillas votivas en honor a la diosa Dea Kelestis también se encuentran en santuario consagrado en Calestisen el que finaliza esta visita nocturna. Este es uno de los pocos ejemplos que se conservan en los lugares de culto dedicados a Celestis en el mundo romano y que en los meses de verano se puede encontrar en la noche de Itálica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta