lunes, enero 24, 2022

CAAC transformó sus espacios con la exposición “Textiles de instalación. Del medio al lugar ‘

No te pierdas

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del esta bien, inauguró la exposición internacional en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) Textiles de instalación. Del medio al lugar ‘, que se centra en «lo actual y contemporáneo del textil como entorno artístico a través de once obras de gran formato instaladas en la Zona Monumental del antiguo monasterio de La Cartuja».

Patricia del Pozo destacó que la muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de mayo de 2022. reúne “las obras de seis mujeres de diferentes generaciones, que han llevado al campo artístico una obra relacionada con la producción artesanal de mujeres transformar radicalmente los espacios hereditarios que ocupan: la antigua iglesia, la sacristía, el comedor y la capilla exterior, entre otros. «

Los artistas seleccionados por Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la exposición, son Helen Ascoli (Guatemala, 1984), Paola Besana (Italia, 1935-2021), Ula von Brandenburg (Alemania, 1974), Sheila Hicks (Estados Unidos, 1934), Belen Rodríguez (España, 1981)., Estados Blancos) y Estados Blancos 1963). Las piezas son en su mayoría de gran tamaño y sus principales características son el color y la abstracción.

El ministro Del Pozo ha señalado que «Instalación Textil» cierra un año intensivo, muy intensivo en CAAC, que ha recuperado su vitalidad con visitas que ya en septiembre superaron el conjunto de 2020 y hemos puesto los pilares de su futuro. con la ampliación de sus espacios al pabellón del siglo XV, un proyecto con una posición de 2,5 millones de euros en fondos europeos en 2022. «.

La nueva propuesta de CAAC se centra en los textiles, que han sido estudiados por muchos artistas actuales en las últimas décadas. Además, recientemente se ha producido una restauración de creadores históricos que lo han utilizado a lo largo de su trayectoria. Este entorno artístico tiene unas características propias que lo hacen particularmente singular, fomentando tanto su especificidad como su constante interconexión con otras disciplinas.

Su carácter híbrido y tradicionalmente asociado a la producción cultural de las mujeres favorece un escenario particularmente conocido en el que debemos situarnos, conscientes de sus consecuencias estéticas, pero también antropológicas, políticas y coloniales. Esta exposición sigue los pasos de otras que se llevan a cabo en el escenario internacional hasta el día de hoy: de quienes buscan una conexión con el arte contemporáneo, como. “Textiles: An Open Letter” (MuseumAbteiberg, 2013), para presentaciones de la colección, utilizando este entorno como elemento narrativo común, como fue el caso de “Taking a Thread for a Walk” (MoMA, 2019).

La exposición “Textiles de instalación. Desde el medio hasta el lugar, CAAC busca la singularidad a través del lugar donde se exhiben las obras y así crea un diálogo con los espacios cargados de historias a lo largo de los siglos. La zona monumental de la antigua cartuja, donde fue enterrado Colón y a la que donó su biblioteca, está asociada a la expansión colonial europea. Posteriormente, la función industrial del edificio como fábrica de cerámica se vinculó con la naciente globalización del capitalismo en el siglo XIX. Finalmente, su realidad en los últimos 30 años como museo de arte contemporáneo busca establecer un diálogo crítico con la historia del presente.

Por todo ello, hemos trabajado con aquellos artistas que, investigando constantemente los textiles, también se afanan por la instalación, y así, sumando otro entorno artístico, se obtiene una nueva hibridación entre espacio y obra con resultados sorprendentes.

La exibición

El recorrido por la exposición Comienza en la capilla de Afuera, donde se ubica la obra «Los Träbäjos» del artista norteamericano Pae White. En 2007, Pae White participó en el SkulpturProjekteMünster con una intervención que de alguna manera está relacionada con la que diseñó para este espacio. En esta ocasión, conecta Westfalia con California, el lugar donde vive, a través de su pasado colonial español y un tema que se vuelve a citar en Sevilla: la comida rápida. Este último número también fue objeto de una instalación que realizó en 2010 en el MOCA de Los Ángeles, formalmente vinculada a la que diseñó específicamente para CAAC.

Como entonces, el artista establece una conexión abstracta entre el espacio del museo y su conexión con la cultura popular. En el camino de ida y vuelta entre el pasado colonial y el presente, la instalación de Pae White también conecta alta y baja cultura, estableciendo una conexión geocultural y geopolítica dentro de un espacio que siglos atrás era un lugar «popular», ya que era el único lugar donde personas fuera de la regla monástica y al mismo tiempo en relación con la nutrición, porque en esta zona se da comida a los «necesitados».

La exposición continúa por la iglesia con la gran instalación de Ula von Brandenburg, artista alemana afincada en París, esta parte del tema y las tradiciones del teatro, el escenario y la teoría del color. Su trabajo «Das WasIst» (¿Qué es?), Consiste en una serie de lienzos pintados con un agujero redondo en cada uno de ellos, dispuestos uno tras otro, en paralelo, formando una especie de apertura de cámara, y se conecta espacialmente al lugar que ocupa a través de la gran ventana rosa. en la fachada y ya en el interior con la ayuda del gran reloj situado en el ábside.

En esta exposición hay tres obras de la norteamericana Sheila Hicks, dos grandes instalaciones y una obra reciente a menor escala. En todos ellos, Hicks explora el color, la estructura y la textura, demostrando un gran dominio de las construcciones textiles antiguas así como de las innovaciones modernas.

La imagen de «Aprender a ganar», Compuesto por voluminosas masas de hilos de fibra de coco de colores envueltos en lana hilada a mano, es una columna textil en la que el peso de su monumental verticalidad contrasta con la sensación de fluidez derivada de la naturaleza orgánica del material. El esta parado en la misma habitacion «La Guardia del Azafrán», un montón de manojos acolchados de hilo pigmentado en amarillo intenso, rojo y naranja. Con esta obra, Hicks desata un frenesí de matices de color que insinúan el uso de pigmentos naturales tradicionales y un paisaje de texturas que envuelve al espectador.

Belén Rodríguez de Valladolid es una de las artistas españolas que más textiles de carácter instalador han utilizado en sus exposiciones., como las celebradas en Tabacalera (Madrid, 2017), en el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2018) o en el CA2M (Móstoles, 2018). En 2019 tiene una exposición individual en la Galería Alarcón Criado de Sevilla. En esta muestra la CAAC presenta una pieza hecha especialmente para el comedor de la antigua Cartuja, titulada «Nueve pensamientos», una instalación que comienza con la Escalera de Jacob, un juguete en el que unas placas suben y bajan como por arte de magia, imitando la escalera que conecta cielo y tierra, y por la que los ángeles acceden a los dos mundos, como soñó Jacob. como se menciona en La biblia.

La guatemalteca Helen Ascoli, artista, tejedora y maestra radicada en Estados Unidos, Centra sus creaciones e investigaciones en las tradiciones textiles de su país natal para construir su propio lenguaje, donde los límites entre artes y oficios se difuminan. A través de sus creaciones, Ascoli rinde homenaje a la figura de las tejedoras guatemaltecas y sus artesanías. Las dos obras expuestas en CAAC, «A veces el cielo se abre» y «Donde el cambio es la única constante»Parten de una práctica prehispánica local de su región, hecha de una base tejida tejida en un telar, algodón, tela encontrada y algodón cosido a mano. Las piezas hacen referencia a un poema que escribió la artista, titulado «Letanías del Volcán», inspirado en Guatemala como un país de volcanes, con un paisaje inestable que afecta su forma de ver el mundo.

Paola Besana, artista italiana fallecida el pasado mes de junio, Empezó a tejer en 1958 y tras varios viajes y estancias, especialmente en Estados Unidos, en 1968 fundó Studio di Tessitura Paola Besana en Milán como laboratorio, centro de investigación, producción y formación. Además de su trabajo en el campo del diseño textil, desde principios de la década de 1960 desarrolla lo que él llama estructuras textiles. Son tres las obras que presenta en esta exposición, «sombra»donde cuatro rectángulos, cada uno cruzado por la misma línea diagonal punteada, producen así casi 200 combinaciones posibles, simplemente invirtiendo lo grueso y lo delgado, invirtiendo las piezas o viceversa, de izquierda a derecha y atrás, y de primer plano a fondo. Sobre «Tres entidades» y «Distracción lombarda» utiliza la técnica del doble tejido, que permite una transición continua de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. No solo nos permite explorar las tres dimensiones, enfatizando así cómo la tela no es una réplica de una pintura con un material diferente, sino que también muestra el camino de la segunda a la tercera dimensión, creando una transformación abstracta pero emocional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 15 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta