lunes, enero 24, 2022

Asesores de desarrollo y cultura supervisan el proyecto de restauración de la iglesia de San Andrés de Granada

No te pierdas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazoy cultura y patrimonio histórico, Patricia del esta bienAcompañados del Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, la Directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y el Delegado Territorial de Cultura, Antonio Granados, visitaron la Iglesia de San Andrés en Granada para conocer de primera mano la conservación. y actividades de restauración. se llevarán a cabo en los próximos meses, pero que aún están a la espera de una licencia urbanística. El proyecto tiene un valor de 563.000 euros, que está financiado por el plan Alhambra.

Del Pozzo ha destacado que la Junta de Andalucía está impulsando la acción coordinada que la parroquia viene desarrollando desde hace años con la Cofradía de La Boricilla y la Asociación de Amigos de San Andrés para lograr la «meta deseada de la restauración integral de la iglesia».

También expresó su satisfacción por la futura restauración de la propiedad, diciendo que «será un impulso importante para la restauración y mejora del patrimonio de Albaisin y Kale Elvira». La directiva, dijo del Pozo, ha considerado la participación de la sociedad civil a través de la Asociación de Amigos de San Andrés para optar por incluir esta acción en el plan de la Alhambra.

Por su parte, la ministra Marifran Carazo elogió esta rehabilitación con el fin de restaurar el valioso patrimonio de Granada y recordó que El plan de la Alhambra prevé una inversión de más de 20 millones de euros para restaurar este patrimonio, cumpliendo uno de los grandes requisitos de Granada: que el dinero de la Alhambra se devolviera directamente a la ciudad. Además, Marifran Carazo elogió el esfuerzo de la Asociación Amigos de San Andrés y la Cofradía de La Boricilla desde 2017 para lograr una rehabilitación integral del templo.

La Iglesia de San Andrés está ubicada en las inmediaciones del BIC de los Baños de Hermando de Zafra y fue construida en el primer tercio del siglo XVI, la parroquia histórica de la calle Elvira, en otras ocasiones la entrada principal a Granada y es una de los mejores ejemplos para la arquitectura del mudéjar en Albaisin. El templo es la sede canónica de la Hermandad de Jesús en la entrada a Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquilla.

La nave central se intervino hace unos años, proyecto impulsado por la cofradía penitencial, por lo que ahora está en uso y aislada del resto del edificio. Estas obras continuarán con el proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el 22 de julio, bajo la premisa de restaurar el inmueble mudéjar original, dejando constancia de la transformación del templo en el siglo XIX como consecuencia de un incendio que estalló en 1818. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo -cuyo proyecto ya ha sido aprobado por la Comisión Provincial del Patrimonio de Granada- la apertura de la puerta lateral a la calle Capilla de San Andrés o el corte de los yesos que liberan el andén de la La fábrica original del templo, una nueva escalera del pueblo y el fortalecimiento de la torre y el portal principal a la calle Elvira.

Cristo de la salud

Los dos concejales visitaron también el Santísimo Cristo de la Salud, una escultura del siglo XVI atribuida a Diego de Siloe que ha sido restaurada gracias a las becas de arte sacro que ofrece el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha financiado el 80% de los 16.000 euros. , lo que supone una aportación de 12.800 euros, y los 3.200 restantes los ha realizado la Asociación de Amigos de San Andrés.

El trabajo de restauración de la pieza y sus soportes consiste en sellar las fisuras y reintegración volumétrica. En cuanto a la policromía, las ampollas fueron limpiadas, colocadas y fijadas, recubiertas con sulfato de calcio y reintegración cromática con puntos o regata y protección. Asimismo, se limpió la cruz, se sellaron grietas, se selló y se precipitó con capas de policromía y yeso y reintegración cromática, mientras que las piezas metálicas tuvieron inhibición de óxido y se realizó limpieza superficial, además de impartir una capa protectora antioxidante. Se han realizado investigaciones adicionales, como registros histórico-artísticos, fotográficos y documentales del estado de conservación, análisis estratigráfico, policromía y madera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 5 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta