jueves, enero 20, 2022

Andalucía, puerta de entrada a Asia – portavoz de la Junta de Andalucía

No te pierdas

Hace 500 años, el 16 de marzo de 1521. Los barcos de la expedición Magallanes-Elcano avistaron la isla de Samar, la más oriental del archipiélago que llamaron San Lázaro. Esta isla, donde fueron bien recibidos, pasará a llamarse Isla Felipina por Rui López de Vilalobos, en honor a Felipe II cuando llegó allí durante la expedición a las Molucas de 1542-1543. De este calificativo surgirían, como extensión, las islas Filipinas, que el archipiélago ha conservado hasta nuestros días.

El primer asentamiento español en Filipinas fue la ciudad de San Miguel, en la isla de Cebú, en mayo de 1565. Seis años después, hace 450 años, el 24 de junio de 1671, se fundó la Manila española. Próximamente, en breve, pronto, Manila se convirtió en el centro neurálgico desde el que la soberanía española se extendía a todo el archipiélago, control, que duró más de tres siglos, hasta el desastre de 1898. Desde el cercano puerto de Cavite, el galeón se embarca en una ruta de intercambio regular conocida como la ruta del galeón de Manila, une Filipinas con México desde el último tercio del siglo XVI hasta los primeros años del siglo XIX (1565-1815), da lugar a un fructífero comercio de bienes, ideas, culturas y aventuras, que los historiadores han denominado la «primera globalización».

Plaza Mayor de Manila, 1847, de José Honorato Lozano.

En los siglos XVI y XVII, la mayoría de las expediciones a través del Pacífico fueron obra de intrépidos españoles. Tanto es así que hubo quienes metafóricamente llamaron al Océano Pacífico nada menos que «Lago Español». ¿Cómo se pueden realizar viajes de esta magnitud? ¿Qué sistema político, económico y social hizo posible este intercambio de bienes, ideas y personas? ¿Quién participa en ellos? ¿Cuál fue el costo humano de esta increíble historia? ¿Cómo fue recibido este proceso en Andalucía? ¿Hubo otras expediciones de Oriente que llegaron a nuestras tierras?

Toda esta fascinante historia se recoge en el último número de la revista «Andalucía en la Historia». Coordinado por profesores Valeriano Sanchez Ramos y Carlos Viloria Prieto, del Instituto de Estudios Almerienses, este dossier, titulado ‘Andalucía, puerta de entrada a Asia’, recorre los cuatro siglos del transporte marítimo y la presencia española en el Pacífico para trazar una interesante aproximación al intercambio que conecta las costas de Andalucía, México. y Filipinas.

Portada del número 73 de la revista Andalucía en la historia.

Portada del número 73 de la revista Andalucía de la historia

El expediente solicitó nueve investigadores para el período de 1521 a 1898. Así, el prof. Martha Manchado (Universidad de Córdoba) explica cómo los españoles se asentaron en Filipinas, especialmente en la isla de Luzón, conocida como «Nueva Castilla». El maestro Carlos Martinez Shaw (UNED y Real Academia de la Historia) se centra en la ruta del galeón de Manila mientras que el historiador Ana Ruiz Gutierrez (Universidad de Granada) ofrece una buena muestra de los bienes y obras de arte que componen este enorme flujo comercial. De la misma forma, el investigador Marina Alfonso (UNIDAD) escribe sobre las diversas rutas alternativas al galeón de Manila, desarrolladas en el siglo XVIII y que primero tenían a Cádiz, no a Acapulco, como punto de partida.

por su parte, el director del Archivo Municipal de Sevilla, Marcos Fernandez, revive la increíble historia de la expedición Keicho, la embajada japonesa que atravesó Andalucía camino de Roma. También el maestro Pedro Luengo (Universidad de Sevilla) describe la vida y el perfil de los andaluces, que consideraban a Filipinas un destino vital. finalmente Patricio Hidalgo de la Universidad Autónoma de Madrid, rompe con la idea de que los soldados de Baler eran «los últimos de las Filipinas», porque decía que eran los cautivos españoles los que debían llevar ese nombre tras la derrota del 98, ya que también habían sufrido mucho en el cautiverio. Como culminación, los coordinadores presentes en este número El centro hispano-filipino de la localidad de Laujar en Almería y la biografía de su vecino más universal, jesuita, historiador y geógrafo, Pedro Murillo Velarde, autor de mapas y obras excepcionales para Filipinas, tierra en la que pasó muchos años de su vida.

Prisioneros españoles liberados por los estadounidenses (1899).

Prisioneros españoles liberados por los estadounidenses (1899).

Asimismo, en su sección para artículos separados, este número de la revista rastrea la biografía del poeta judío Ibn Gabirol durante el milenio de su nacimiento; el marinero Martín Mendes, protagonista de una circunnavegación y que volvió a embarcarse en una expedición de Cabot con terribles consecuencias; El bibliófilo Pascual de Gayangos y el político clave de la lucha por la autonomía de Andalucía, Manuel Clavero Arévalo, fallecieron recientemente.

Este número de la revista, correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2021, incluye textos sobre el Desastre Anual, en su centenario; Revista Mediodia (que habría cumplido 90 años); la extraordinaria historia de un documental neozelandés realizado en el municipio de Cádiz en Vilauenga del Rosario hace 40 años, y el regreso de varias obras de arte de Petten a Franco en 1941.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta