jueves, enero 20, 2022

Andalucía expondrá por primera vez el legado de Antonio el Baylarin con motivo de su centenario

No te pierdas

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del esta bien, presentado en el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) Programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 1921-Madrid, 1996), conocido como Antonio El Bailarin o simplemente Antonio, figura clave en la historia de la danza española, que «lleva el nombre de Andalucía y España en todo el mundo, haciendo más famosa y admirable nuestra cultura» , confirmado.

«La programación tendrá su eje central la exposición Antonio El Bailarín, que se inaugurará en la sala Santa Inés de Sevilla el 4 de noviembre., la fecha de su nacimiento «, según avanza Del Pozo, asegurando que» la celebración del legado de este gran artista andaluz acompañará las actividades con motivo del Día del Flamenco (16 de noviembre, coincidiendo con el undécimo aniversario de su proclamación) como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO).

La muestra, elaborada por la periodista y crítica de danza Rosalía Gómez, revelará por primera vez las pertenencias del artista, que la Junta de Andalucía adquirió en una subasta en 2000., entre ellos el busto realizado por Santiago de Santiago y la chaqueta roja que lució en la coreografía «La taberna del toro». Grabaciones, libros, pinturas, carteles, partituras, fotografías, artesanías, películas y artículos periodísticos servirán para ilustrar la trayectoria de Antonio a lo largo de 50 años.

Patricia del Pozo aseguró que “Antonio Ruiz Soler es una figura clave de la danza española por su creación e innovación, llevando sus estilos (folklore, bolera, flamenco y danza estilizada) a los escenarios más prestigiosos del mundo”. «Ahora lo honramos y restauramos su memoria con un programa de eventos en el que su vida y obra, un legado muy importante que todavía se considera fundamental, quedará perfectamente reflejado»., agregó el asistente.

La muestra contará con las actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) con la actuación «Antonio … 100 años de arte», una coproducción con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que marca el cartel que ofrece el artista en la primera edición del certamen. La propuesta subirá al escenario del Teatro Central de Sevilla los días 7, 8 y 9 de octubre como parte del ciclo Flamenco Vienne del Sur. Del mismo modo, el ballet flamenco andaluz participará en el congreso – Antonio. Cien años de baile se celebrará en Sevilla entre el 4 y el 6 de noviembre.

Paralelamente, la Filmoteca de Andalucía revisó la figura de Antonio el Bailarin con un ciclo de seis películas en Granada, Almería y próximamente en Sevilla, que muestran su aportación al mundo del cine durante dos décadas. «Sus incursiones al cine no solo han fortalecido a Antonio a nivel internacional, sino que también han contribuido a que el flamenco sea más conocido en todo el mundo», dijo el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 6 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta