jueves, enero 20, 2022

Yacimiento romano Mellaria en Tarifa, protegido como Bien de Interés Cultural

No te pierdas

La Junta Rectora acordó, a petición de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ser inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de interés cultural (BIC), con tipología Sitio arqueológico, el deposito se llama Mellaria, en Tarifa (Cádiz).

Es un lugar de pesca donde un salinas relevantes en uso desde la época púnica (siglos IV y III a.C.) relacionado con el asentamiento púnico-romano de Mellaria, ciudad conocida desde la antigüedad por ser un importante punto de referencia en la carretera de la costa que conduce a Calpe (Gibraltar) y Tingis (Tánger), así como por estar ubicada entre las ciudades de Baessippo ( Barbate), Baelo Claudia (Bolonia) y Tingitera (Tarifa).

Las referencias clásicas se remontan a Plinio el Viejo, Estrabón, Pomponio Mela o Plutarco, así como al itinerario de Antonino, donde aparece como villa en la carretera de la costa entre Carteia y Baelo Claudia.

Enclave, ubicado en la bahía ValdevaquerosSe encuentra en la costa oeste de la desembocadura del Arroyo del Valle y a escasos metros de la costa que también sirve de frontera hacia el sur. De forma generalizada son una abundancia de restos de cerámica se compone principalmente de material latericio (tegula, ladrillo y teja), material de ánfora y cerámica ordinaria. En el sitio destaca un importante conjunto de edificaciones emergentes esparcidas por su área, donde hay una interesante serie salar el fregadero que por la acción del hombre y el mar ha perdido la mayor parte del revestimiento del opus signinum.

Precisamente por la influencia de los agentes meteorológicos y la actividad antrópica, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico protege al máximo este sitio, donde sobresale un área de poder arqueológico mayor a tres metros en un pequeño cerro cercano. Puedes ver en sus perfiles restos de edificios, ladrillos y abundante material cerámico.

En la zona más alta hay un estructura funeraria romana tardía, sin restos óseos en el interior, data entre los siglos V-VII. También se puede ver una gran cantidad de material arqueológico móvil, especialmente cerámica, como el formado a partir de materiales de construcción (tegula, imbrice, ladrillo, opus …) y recipientes (ánforas, cerámica ordinaria, sigilates …). El entierro está realizado con piedra de ostra y piedra de jabalí, y por su tipología podría tratarse de un entierro tardorromano similar a los de la cercana Baelo Claudia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − cinco =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta