lunes, enero 24, 2022

Tenga mucho cuidado al comprar online en sitios web fuera de la Unión Europea

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los las compras en línea ‘ se han convertido en una práctica común entre consumidores y usuarios. Esta forma de adquirir productos o servicios se ha multiplicado como consecuencia de la pandemia Covid-19. Debido a la naturaleza global de Internet, las compras o contratos con empresas no se limitan a España o Europacruza las fronteras de la UE.

En este sentido, desde Dirección General de Consumo Quieres transmitir que hay importantes diferencias entre la adquisición de un producto o servicio en el mercado nacional o de la UE y su desempeño en el mercado extranjero. En primer lugar, hay que tener en cuenta que en ambos casos no protegen los mismos derechos para consumidores y usuarios.

En el primer caso, aquél en el que se adquiere el producto o servicio en el mercado nacional o en cualquier país de la Unión Europea, Legislación europea, así como, en su caso, las leyes nacionales y autonómicas aplicables al consumidor y usuario. Es decir, dichas adquisiciones están protegidas por la legislación comunitaria, reconociendo los derechos de los consumidores y usuarios de la ciudadanía de la UE, en este caso, en términos de consumo, en relación, por ejemplo, con derecho de desistimiento (14 días naturales), plazo de entrega de los bienes adquiridos (30 días) o sistema de cobros.

No obstante, si el sitio web a través del cual se realizó la operación se encuentra fuera de la UE – terceros países que no comercian directamente en España – los derechos que protegen al consumidor serán del país en el que se encuentre la empresa.

Por tanto, la Dirección General de Consumo siempre recomendará la compra de productos o la contratación de servicios dentro de un mercado nacional o comunitario. En caso de que el consumidor o usuario lo haga en mercado extranjero, la recomendación más importante es asegurarse de estar informado detalladamente sobre aspectos como las condiciones generales del sitio web, la existencia de derecho de devolución, plazos de entrega, métodos de pago aceptados (deben descartarse los métodos inciertos) y sistemas de reclamación.

Comprar en un mercado extranjero implica una gama riesgos o dificultades inherentes a la propia regulación. En caso de un problema o incidente, es recomendable intentar primero resolver el problema directamente con la empresa en cuestión, antes de llegar al punto de entablar una demanda. Si ese acuerdo no existe, esa solicitud no podrá presentarse a las autoridades españolas o comunitarias, pero marco regulatorio extranjero donde se encuentra el domicilio social de la empresa o empresa.

La Dirección General de Consumo recuerda esto no todos los países tienen regulaciones regulatorias igualmente estrictas en relación con la protección del consumidor.

El consumo encaja

Si tiene alguna duda o consulta sobre el consumo, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, Servicio gratuito de información y consulta para consumidores y usuarios., promovido por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Es un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continua a través de un número teléfono 900 21 50 80, del sitio web www.consumoresponde.es, desde el e-mail consumoresponde@juntadeandalucia.es; y perfiles en las redes sociales Twitter (@consumorespuesta) y Facebookwww.facebook.com/consumoresponde).

También se puede obtener asesoramiento en Servicios provinciales de protección al consumidor delegaciones territoriales de salud y familia presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.

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