jueves, enero 20, 2022

Se acerca la Navidad: planifica y organiza tus compras lo antes posible

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En la última parte del año, a medida que se acerca la Navidad, comienzan a aparecer adornos y motivos típicos de esas fechas en escaparates y calles, y la publicidad de artículos, bienes y servicios propios también se difunde en los medios de comunicación e Internet. de este período. Una señal que los consumidores pueden utilizar para poner en práctica los consejos que cada año influye la Dirección General de Consumo: planifique y organice su compra lo antes posible.

La principal recomendación es afrontar el gasto responsable, ya sea en una tienda física o online, y que planificar una compra será fundamental para evitar prisas de última hora y prevenir compras compulsivas e improvisadas, también le permite comparar precios y ofertas entre diferentes objetos. Gastar en este sentido le aconseja que obtenga solo lo que necesita, y para eso puede ser muy útil organizarse a partir de la lista de compras anterior y establecer un límite de presupuesto.

Estas recomendaciones No solo se refieren a juguetes o regalos para Navidad o los Reyes Magos, sino también a comida, que también se pueden comprar por adelantado, especialmente los que se pueden almacenar (no perecederos) o congelar.

Derechos del consumidor no difieren en esta época del resto del año, y Consumo recuerda que deben estar debidamente informados de la política de devoluciones y cambios de cada establecimiento, y, en el caso de compras ‘online’, las personas tienen, por norma, salvo determinadas excepciones, el derecho a retirarse a distancia o fuera -contratos de locales a los que deben ser informados. Desistimiento Existe la posibilidad, salvo excepciones, de rescindir el contrato sin necesidad de manifestar ningún motivo y sin penalización, dentro de los 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, si se trata de una venta en virtud del contrato, o desde la fecha del contrato, si es un contrato, prestación de servicios.

A la hora de comprar juguetes y videojuegos, la Dirección General de Protección al Consumidor insiste en que estos productos deben ser apropiados para la edad del destinatario, especialmente cuando se trata de un menor. Para los videojuegos se debe tener en cuenta el código PEGI, que se encuentra en el paquete del juego, mediante el cual se establece una clasificación que cumpla con la edad recomendada, y notificación de contenidos como violencia, sexo, palabrotas o si llaman. para comprar bienes virtuales con dinero real.

Además, Desde Consumo, se anima a los ciudadanos a comprar en las tiendas locales, en las instalaciones de cada barrio, porque no solo se favorecerá la economía local, sino que también se favorecerá la sostenibilidad, con menor impacto en el medio ambiente.

Además de estas compras, las fiestas navideñas son las fechas en las que florece el alquiler de escapadas y viajes, y desde el Consumo se recuerda. la conveniencia de organizarlos a través de agencias especializadas o sitios web oficiales –Cuando los servicios se contratan online-, para evitar fraudes o fraudes a través de sitios fraudulentos, y de la misma forma anticipar fechas críticas para evitar tiempos de inactividad, como falta de espacio. Será imprescindible, como en todas las compras y operaciones que se realicen, conservar toda la documentación, mapas y cualquier registro electrónico que se genere a partir de ellos, imprescindible para toda posible solicitud. Un consejo igualmente válido si se realizan reservas de hotel.

Y apuntando a la Nochevieja, un gran número de personas acuden a los llamados cotillones o fiestas de fin de año. Es importante informarse con anticipación y comparar precios, beneficios y calidad de servicios entre diferentes eventos, así como mantener en buen estado las entradas y la publicidad de la fiesta o evento, ya que ambos elementos tienen un valor contractual y, por tanto, tendrían un gran valor si se tuviera que realizar una solicitud.

El consumo encaja

Ante cualquier duda o consulta sobre el consumo, el público puede dirigirse a Consumption Responds, un servicio gratuito de información y asesoramiento para consumidores y usuarios, promovido por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Es un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continua en el teléfono 900 21 50 80, desde www.consumoresponde.es, desde el correo electrónico Consuderesponde@juntadeandalucia.es; y perfiles de Twitter (@consumorespuesta) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede asesorar a los servicios provinciales al consumidor de las delegaciones territoriales de salud y familia que están presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), así como en las organizaciones de consumidores y usuarios.

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