jueves, enero 20, 2022

Rocío Ruiz refuerza el compromiso del comité con las mujeres sordociegas en Andalucía

No te pierdas

Ministro de Igualdad, Política Social y Mediación, Rocio ruiz, reforzó el compromiso de la Junta de Andalucía con mujeres sordociegas de Andalucía en la inauguración del IV Encuentro de Mujeres Sordociegas celebrado en Sevilla. Bajo el lema ‘Resistir el impacto de la pandemia en las condiciones desiguales: un desafío para las mujeres sordociegas’, la Sección Estatal de Mujeres Sordociegas FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España) organizó este evento con el objetivo de visibilizarlo. discapacidad desde una perspectiva de género.

Ruiz destacó la importancia de trabajar para «eliminar el aislamiento, la soledad y el aislamiento no deseado“Mujeres que padecen esta discapacidad por su visibilidad e inclusión”, para que las políticas de igualdad en esta comunidad respondan en línea con el resto de mujeres dentro de la diversidad.

En ese sentido, se refirió al II Plan Integral de Actuación para Mujeres con Discapacidad, que está tramitando el Ministerio de Igualdad, así como al Proyecto de Ley que regula los perros de asistencia, “una nueva norma que viene a mejorar la autonomía personal y la movilidad de las personas con discapacidad, ayudándoles a vivir de forma más independiente. De hecho, ningún grupo parlamentario ha presentado enmiendas en su totalidad en el Parlamento, por lo que «espero y deseo que este consenso nos permita arrojar luz sobre la norma más rica y completarla, y así dar un paso más en el progreso social de Andalucía». , «señaló.

Por otro lado, la consejera destacó la importancia de trabajar de la mano de las entidades: “Queremos que toda persona con discapacidad tenga la mejor vida posible y por eso trabajamos de la mano con las asociaciones para seguir progresando. Siempre hablamos de un modelo centrado en la persona con dos principios básicos: el respeto a las decisiones y elecciones de vida y la inclusión como objetivo final ”.

El mayor presupuesto de la historia para políticas sociales

En cuanto a las cuentas que presenta la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio 2022, Rocío Ruiz indicó que su departamento el mayor presupuesto de la historia Andalucía para politica social, 2.689 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2021. Como mayor presupuesto hasta ahora destinado a la dependencia con 1.635 millones, o un incremento de 223 millones de euros.

“Este presupuesto es una apuesta por los valores y las personas. Y así lo reflejamos en los rubros por adicción o discapacidad, para lo cual se abrieron un total de 1.912 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 966 para el sector de la discapacidad. Esto representa un incremento sin precedentes en la cantidad de trabajos de todo tipo «, dijo.

Al final, mencionó que su único ministerio tiene proyectos con fondos europeos. Total, 450 millones de euros para los próximos tres años De los cuales 330 están dedicados al campo de la discapacidad, “más precisamente, a cambiar el modelo, a desarrollar nuevas ideas, recursos diversos y adaptados a las circunstancias de todas las personas, enfocados a lo que necesitan”.

Sobre FASOCID

La entidad fue fundada en 2012, aunque la asociación de este grupo en España se remonta a 1993. En Andalucía, FASOCIDE opera a través de ASOCIDE para representar y defensa de los derechos e intereses de las personas con sordoceguera ante administraciones y otras instituciones públicas y privadas. Su principal objetivo es desarrollar una política integral para la plena inclusión social de las personas con sordoceguera que facilite su plena equiparación y participación en la sociedad española.

Entre los servicios que ofrece se encuentra el de guía-traductor, uno de los recursos básicos para superar las barreras comunicativas provocadas por esta discapacidad. Además del servicio de atención y asesoramiento a personas sordociegas, actividades socioculturales, el servicio psicológico o la figura del agente de desarrollo de la comunidad sordociega.

La entidad estatal APASCIDE cuenta con el único centro de atención a personas sordociegas de España en Andalucía, Santa Ángela de la Cruz, ubicado en la ciudad sevillana de Salteras.

Según los datos de los Centros Andaluces de Evaluación y Orientación, el número de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 75% con diagnóstico de sordoceguera, a 30 de septiembre de 2021, es de 203 personas. De estos, 94 son mujeres y 109 son hombres. Se estima que solo en Europa hay más de 100.000 personas con sordoceguera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 8 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta