lunes, enero 24, 2022

Rocío Ruiz asegura que las mujeres rurales lideran el cambio social en Andalucía

No te pierdas

los mujeres rurales, su situación, realidad y los obstáculos y desafíos que aún deben afrontar marcaron la tercera edición ‘Diálogos con …’, una iniciativa organizada por el Ministerio de Igualdad, Política Social y Mediación, a través de Instituto Andaluz de la Mujer, debatir, analizar y pensar con expertos en igualdad de género y violencia machista. En esta ocasión un consejero Rocio ruiz Hablado a Torres impecables, presidenta de la Asociación Andaluza de Familias y Mujeres Rurales (Afammer), en la ocasión Día Internacional de la Mujer en el campo, sobre la necesidad de reconocer y visibilizar la importante contribución de la mujer al desarrollo de los municipios rurales. «Tenemos que romper con el estereotipo de la mujer rural. No vamos a realizar la transformación social de Andalucía sin un entorno rural, y las mujeres deben liderar y ser las protagonistas de ese cambio», ha subrayado Ruiz.

Visibilidad y estereotipo sobre las mujeres en el campo es uno de los principales aspectos del diálogo. “Es necesario separar la noción de mujer rural de la mujer agraria, pescadora o ganadera. Las mujeres del campo también se dedican a la ciencia, son académicas, políticas o emprendedoras. La ruralidad es un aspecto que debemos abordar desde una perspectiva integral, no solo desde una perspectiva rural ”, dijo la ministra. Al respecto, Inmaculada Torres, quien lleva más de 30 años luchando por los derechos de la mujer rural, desarrolló en los centros educativos, señaló que «desde instituciones y asociaciones estamos dando pasos hacia adelante a través de empoderamiento y autoestima de las mujeres. Nuestro objetivo es la visibilidad y el habla. «

La responsable de Política de Igualdad en Andalucía valoró la importancia de hacer que la mujer rural se sienta fuerte, poderosa: “El medio rural y todo lo que lo rodea es un mundo muy masculino, por eso vamos a financiar el Instituto Andaluz de la Mujer este año 103 proyectos para la promoción de la igualdad, la participación social de las mujeres y la prevención de la violencia, 29 de las cuales están dirigidas específicamente a promover el empoderamiento y la formación de la mujer rural. “Esta formación es muy importante, nos lo piden mucho” el presidente Afammer Andalucía, quien cree que es un incentivo para que las mujeres y los jóvenes no abandonen sus ciudades y municipios. La Asociación de Familias y Mujeres Rurales (Afammer) es una pionera en la promoción y defensa de los derechos de la mujer rural trabaja y visibiliza a las mujeres, especialmente a las de la población rural.

Sin duda, la violencia de género Ese es uno de los temas que más preocupación generó durante la conversación. «Nos preocupan las mujeres del campo que son víctimas de violencia de género porque sufren triple discriminación Por el aislamiento geográfico, social y cultural «, recalcó Ruiz». Cuanto más pequeña es la ciudad, menos está condenada «, advirtió Torres. En este punto, la ministra ha recordado que» hemos invertido más de 33 millones de euros de la Junta de Andalucía para consolidar y ampliar Centros Municipales de Información para la Mujer (CMIM), que representan la mayor red de apoyo a la mujer de España y Europa ”.

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través de los centros municipales de información de la mujer, de los que ya son 180, y los centros provinciales de la mujer, atendieron, asesoraron y asistieron en el primer semestre de 2021. 30,70% más mujeres que el año pasado, de 41.528 en 2020 a 54.279 en 2021. Eso significa que en promedio durante el primer semestre 301 mujeres al día, tiene 71 mujeres más que 2020 (230). También ha aumentado la atención a la violencia de género: un 36,34% más, de 11.300 víctimas de violencia de género en 2020 a 15.407 mujeres en 2021. En promedio, 85 mujeres fueron tratadas por violencia de género en 2021 en comparación con 62 en 2020 (más 23 cada día).

El consejero explicó en detalle que “Andalucía ha fondos extraordinarios para víctimas de violencia de género, Al igual que teléfono 900200999, albergues, todo en un solo lugar que concentra todos los recursos de Junte de Andalucía en un clic, acabamos de introducir un protocolo especial para la atención de las mujeres mayores, especialmente las del medio rural … pero aun así, las mujeres del medio rural Necesitan más de 20 años para denunciar situaciones de abuso. «» Es necesario mejorar la coordinación y trabajo en red de instituciones y asociaciones«Influenciado por el presidente Afammer». Siempre he defendido la necesidad de que todos trabajemos juntos, en red … La prioridad no es normalizar la violencia de género en el medio rural ”, enfatizó Rocío Ruiz.

Ambos concluyeron el mensaje optimismo y esperanza frente a los desafíos y circunstancias no resueltos que genera Crisis Covid-19: «Unidos somos más fuertes. Queremos mujeres rurales fuertes y empoderadas porque serán las líderes y protagonistas de este cambio social».

Escritoras y mujeres del pueblo

También con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre desde 2008, y el Día de las Escritoras, que este año se celebra este lunes, el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Centro de Documentación María Zambrano, unidos ambas efemérides con el objetivo de reconocer, visibilizar y vengar a las mujeres que escriben desde la Andalucía rural.

Se desarrolló el Centro de Documentación María Zambrano ocho entrevistas a mujeres de diferentes provincias andaluzas, quienes, además de escribir, son profundos conocedores del mundo rural en el que viven. En videos que hicieron ellas mismas, estas mujeres responden preguntas como qué las llevó a comenzar a escribir, cómo alinean su trabajo diario con la escritura, quiénes son sus escritores de referencia y qué han escrito hasta ahora, terminando con la lectura de un fragmento de sus obras. Además, la escritora y veterinaria cordobesa María Sánchez cuenta como maestra de ceremonias. Puedes ver las grabaciones en YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer.

Rompiendo los estereotipos asociados a las mujeres del mundo rural, las ocho escritoras elegidas por este centro de referencia en Andalucía tienen diferentes perfiles de trabajo y de vida, en franjas de edad muy diferentes. de 25 años de representante de Huelva a 82 escritores de Granada, siguiendo el lema propuesto para este año por las entidades que crearon el aniversario ‘Read Lifetime’. Esta acción tiene como objetivo difundir la voz de los escritores de las ciudades de Andalucía y evaluar el esfuerzo de estas mujeres para dar cabida a la creatividad en su vida cotidiana.

Los autores y lecturas seleccionadas son: María Isabel Oliver Reche de Almería, con una lectura de un fragmento de los tejados de. Etnografía sentimental ‘(Instituto de Estudios Almerienses, 2020); Pepa López Sevilla desde Cádiz, con lectura del fragmento ‘8 pecados’ (ExLibric, 2021); Beatriz Ortiz Rodríguez de Córdoba, con lectura de un fragmento de ‘Rebeca Dante’ (Séneca, 2018); Jacinta Ortiz Mesa desde Granada con la lectura de poemas de ‘La Campesina’ (Dauro, 2017); May R. Ayamonte de Huelva, con un fragmento de su novela ‘Contrariente’ (Planet, 2018); Isabel Barragán Vicaria de Jaén, con extractos de ‘La tercera cosecha’ (drama inédito) y ‘A la sombra de un higo’ (Rafael Martín Mateos, 2016); Carmen Gallardo Ramos desde Málaga, con la lectura de los poemas «La cabaña y su hábitat» y «Dios podría estar en las cosas» (inédito) y Marta Cornello Pérez-Calderón de Sevilla, con la lectura del fragmento ‘Garden of Dreams’ (inédito). En el blog Generando lecturas del Centro de Documentación María Zambrano tiene más información sobre escritoras rurales.

los Día de los escritores Se celebra en España desde 2016 como resultado de una iniciativa puesta en marcha por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directoras, Gestoras, Profesionales y Emprendedoras y la Asociación Clásica y Moderna para poner en marcha esta iniciativa el primer lunes después de Teresa. de Jesús. El Instituto Andaluz de la Mujer celebra el Día de la Escritora en el marco de la campaña «Hojas perennes: Otoño de letras en la mujer 2021».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − quince =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta