martes, marzo 2, 2021

Pollo Brexit – portavoz del gobierno de Andalucía

No te pierdas

Videojuegos, aquí está Star Citizen, toda la historia del crowdfunding récord

virtualidad¿Recaudar más de $ 340 millones vendiendo naves espaciales imaginarias? Ante Star Citizen parecía imposible.Francesco Serino¿Recaudar más de...

Penúltima sesión de entrenamiento con vistas a Barcelona

ESTE LUNES EL FC SEVILLA EMPEZÓ A UN ENTRENAMIENTO PENULTATIVO ANTE...

Moncloa. 25/02/2021 Pedro Sánchez participa en la reunión del Consejo Europeo [Presidente/Destacados]

En la sesión de hoy, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea planean abordar la...

No ha pasado ni un mes desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea, cuando el primer cachorro quebrantahuesos de la temporada de cría en Andalucía decidió eclosionar. Él era 29 de enero y sin necesidad de ayuda. Peso: 145,1 gramos.

Si el Brexit se vio afectado o no, el personal Centro de crianza ‘Guadalentín’ nombró a este pionero de 2021 por su nombre ‘Attenborough’ en honor al científico británico y uno de los divulgadores televisivos más famosos: Sir David Frederick Attenborough. Seguramente lo recordará por su cabello blanco y la imagen de un abuelo aventurero.

El quebrantahuesos recién nacido es hijo de una pareja formada por «Joseph» y «Keno». Este año, la finca que la Junta de Andalucía tiene en Jaén, especialmente en las Sierras de Cazorla, Seguri y el Parque Natural de Las Villas, ha siete parejas reproductoras, uno más que el año pasado. Este último que se incorporó al programa de cría en cautividad está formado por ‘Cabús, un macho pirenaico y’ Perea ‘, una joven hembra de ascendencia asiática que puso su primer huevo hace apenas unos días.

Hasta la fecha ya hay doce huevos en la finca Cazorla y todavía existe la posibilidad de que esta cifra se amplíe en los próximos días. El primer examen fue el 7 de diciembre del año pasado y el último el 29 de enero.

El pequeño ‘Attenborough’ fue el primero en la temporada. El «pollo Broxit» ya ha sido devuelto al nido de la madre, por lo que el «Keno» es el que sigue reproduciéndose y puede liberarse en el entorno natural en unos pocos meses. Mientras tanto, la plantilla de ‘Guadalentino’ espera que sea 2021 un buen año de quebrantahuesos en Andalucía.

Y no solo en el centro de Junta en Cazorla, sino también en las comarcas montañosas de Jaén y la provincia de Granada, especialmente en el Parque Natural Sierra de Castril, donde hace tan solo unas semanas el plan de recuperación de aves de Andul pudo confirmarlo el hombre barbudo regresa a la provincia de granada como especie reproductora medio siglo después. Este hito no es baladí, sino que es el resultado del enorme esfuerzo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del programa de reintroducción de la Junta de Andalucía que lleva a cabo la Dirección General de Medio Ambiente, Biodiversidad y Espacios Protegidos.

Registros de incubación

Los últimos datos recogidos por los técnicos también apuntan a que es este año ya hay cinco parejas de quebrantahuesos que se encuentran en fase de incubación después de poner huevos en la sierra de Cazorla y Castril. Y aún más, es probable que haya sexto ajuste en las próximas semanas porque hay otra pareja que ha plegado el nido y que está particularmente activa.

El pequeño «Attenborough» fue el primer pollo de la temporada.

Lograr este número sin precedentes de parejas que incuban en la naturaleza es un gran paso hacia la recuperación de esta especie en peligro de extinción. En ese sentido, la ministra de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, recordó que la barba fue declarada extinta en 1986, «pero hoy su reintroducción en Andalucía es una realidad sólida«, gracias al compromiso del Patronato y al trabajo conjunto con la Fundación para la Protección de los Buitres.

Crespo destacó que los datos avalan el éxito Centro de crianza ‘Guadalentín’, «la más importante de estas características en el mundo», porque desarrolla el 40% de todo el programa europeo de cría y reintroducción de sopa barbuda.

Así lo confirmó el pasado verano el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que visitó las instalaciones de Jaena acompañado de Carmen Crespo y que destacó la importancia del trabajo realizado por los profesionales del centro en el marco de la Revolución Verde de Andalucía. «Sin preocuparse por la naturaleza y el medio ambiente, nuestro mundo no es rentable», dijo el presidente.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Videojuegos, aquí está Star Citizen, toda la historia del crowdfunding récord

virtualidad¿Recaudar más de $ 340 millones vendiendo naves espaciales imaginarias? Ante Star Citizen parecía imposible.Francesco Serino¿Recaudar más de...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -