sábado, abril 17, 2021

Moreno señala los 307 millones invertidos en 2020 para la modernización “histórica” de la salud andaluza

No te pierdas

Presidente Junta de Andalucía, Imagen del lugar reservado Juanme Moreno, apreciado inversión realizada en 2020 para mejorar y actualizar la sanidad andaluza, que finalmente ha ascendido a 307 millones de euros. Se trata de acciones realizadas en ocho provincias que se han traducido en mejores servicios de emergencia, UCI, centros de salud, hospitales de alto rendimiento y otras instalaciones. La mayor apuesta, según ha apuntado, la realizó en Sevilla, con obras por valor de 70 millones de euros.

En ese sentido, informó que sería presentado «pronto» por su gobierno. Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021, que continúa con este objetivo de modernizar la salud andaluza implementación desde el inicio de la legislatura. Aunque todavía está en la fase de finalización, dijo, algunas actuaciones ya están en marcha. Como ha dicho, el próximo plan, que continuará este año y el próximo, seguirá dando una respuesta sanitaria al Covid-19, dejará mejores infraestructuras una vez finalice la pandemia e insistirá en poner a Andalucía en la vanguardia sanitaria.

Moreno abrió exactamente hoy en la capital sevillana Ampliación de la ambulancia del Hospital Universitario Virgen Macarena, que, a su juicio, «necesitaba una actualización». Para esta ampliación en un tiempo récord -cuatro meses- se destinaron más de 2 millones de euros del presupuesto: 1,9 para la construcción de un nuevo edificio y 280.000 euros para equipamiento médico de última generación.

El presidente Juanma Moreno y el ministro de Sanidad, Jesús Aguirre, durante una visita a Macarena.

“El resultado son emergencias más modernas, más eficientes, más cómodas, más ágiles y de mejor calidad, diseñadas para que el paciente tenga un servicio integral. Los andaluces salen victoriosos con estas mejorasContinuó. Estas emergencias, que suman casi mil metros cuadrados al área, tienen un doble circuito para separar la zona de aislamiento respiratorio y cuentan con 18 grandes boxes supervisados ​​para mayor seguridad y comodidad de los profesionales de la salud y los pacientes.

En cuanto al equipo, contará con cuatro respiradores, ocho sistemas de oxigenoterapia, dos ecógrafos inalámbricos de última generación y POCT (pruebas in situ) que permiten realizar análisis en pocos minutos, in situ. «En breve, mejores herramientas para la eficiencia del sistema sanitario y asistencial a los andaluces«añadió.

«Nunca en Andalucía se había prestado tanto dinero ni tanta atención a la salud pública«, ha asegurado. Y es que desde la entrada del nuevo órgano ejecutivo andaluz, el presupuesto sanitario ha aumentado un 20%, con otros 118.000 profesionales y» poniendo todos los recursos públicos y privados al servicio de los andaluces «. Además, las cuentas para 2021 destinan 11.772 millones de euros, lo que representa el 7% del PIB andaluz.

“Durante décadas no se ha trabajado en muchos hospitales de referencia en Andalucía. Ahora no hay región en la que no se haya conseguido ninguna mejora”, ha subrayado. Un ejemplo de ello es el Hospital Militar de Sevilla, que Tras 15 años de abandono por gobiernos anteriores, el nuevo ejecutivo andaluz se ha recuperado en 15 meses. De momento, se está celebrando el lanzamiento de la segunda fase del ejército en 2021, con un presupuesto de 26 millones de euros.

Responsabilidad por la pandemia

Moreno, por su parte, insistió en la necesidad seguir una actitud prudente y responsable frente al virus. Por ello, enfatizó que actualmente existe una tendencia creciente en cuanto al número de hospitalizaciones e infecciones. Hemos cerrado las provincias de Andalucía ante la posibilidad de una cuarta oleada, de la que nos han avisado técnicos y expertos. Intentaremos que Andalucía tenga el menor impacto posible. Actuamos siempre con el interés general en mente. ,» él continuó.

En este orden, pidió al gobierno español más vacunas para alcanzar el objetivo del 70% de la población inmunizada para el verano. También confirmó que este propósito solo se puede lograr si el estado envía medio millón de vacunas a la semana. “Andalucía es líder en la entrega de vacunas. Hoy hemos superado el millón de vacunados y queremos seguir con nuestro esfuerzo, tenemos la capacidad de aportar muchas más vacunas.

Moreno lamentó que, de acuerdo con la tasa actual de entrega de vacunas, solo el 40% de la población se vacunará en diciembre. Datos que, a su juicio, no permitirán inmunizar a los andaluces, reactivar la economía o restablecer la normalidad. «Es responsabilidad del Gobierno de la nación proporcionarnos tantas vacunas como sea posible. Creemos que hará los esfuerzos necesarios a nivel europeo y en el mercado internacional para conseguir estas vacunas necesarias lo antes posible.«, se acabó.

Durante la visita, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Salud y Familia, Jesús Aguirrey el director general del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, entre otras autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − dos =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta