jueves, mayo 6, 2021

Moreno pide políticas de Estado: «O usaremos los próximos dos años o nos arrepentiremos las próximas dos décadas»

No te pierdas

Presidente Junta de Andalucía, Imagen del lugar reservado Juanme Moreno, recomendó el mantenimiento este lunes cooperación, colaboración y trabajo en red entre todas las administraciones para afrontar los tiempos difíciles que atravesamos provocados por una pandemia, al mismo tiempo que nos ha influido para necesitar más que nunca la paz, la atención y las políticas de gobierno si queremos salir de esta situación. “O aprovechamos los próximos dos años o nos arrepentimos de las próximas dos décadas”, dijo.

Moreno, que participó en Madrid en Conversación “Agencia Digital de Andalucía, un ejemplo de transformación” enmarcada en el programa ¡Despierta, España! organizado por el periódico Español, confirmó que a raíz de la pandemia estamos viviendo momentos de gran incertidumbre en los que Andalucía ha decidido mantener un equilibrio entre proteger la salud de los andaluces y una apertura económica que no asfixie al sector manufacturero.

En este sentido, indicó que la Junta de Andalucía intentaba con prudencia dar un paso adelante en la pandemia, pero sin necesidad de una situación de cierre total como ocurrió en otras comunidades autónomas. “Cuando la economía en España cogió un resfriado, Andalucía cogió una neumonía y ahora, mientras que en España ha caído a dos dígitos, en nuestra comunidad el descenso ha sido menor”.

¡Habla el presidente andaluz Juanma Moreno sobre el despertar! España.

Moreno, quien afirmó que Andalucía afronta retos muy importantes, ha influido el hecho de que la digitalización es un problema común que afecta no solo a esta comunidad, sino a toda España, porque aún estamos lejos de conseguir este gran objetivo.

Así lo valoraba ella la transformación digital de esta comunidad que, como él dijo, contribuirá a su revitalización económica y social, al tiempo que destaca que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es convertirla en una región líder en transformación digital, convirtiéndola así en una maquinaria muy eficiente, ambientalmente sostenible, más atractiva y útil para estimular la economía y liderar la automatización inteligente.

En este punto, destacó que la pandemia significó un salto importante en la digitalización ya que hubo cambios culturales por necesidad, como la adaptación del teletrabajo que supuso un desafío para la Administración pero también para los trabajadores. Aquí destacó importantes iniciativas como la APP para mapas cívicos o sistemas de información.

Así lo afirmó el presidente de la Junta de Andalucía. La digitalización genera una gran transformación del sector agroalimentario en Andalucía e insistió en que, cuando se introdujeron elementos de formación, todos vieron que esto no suponía una amenaza para el trabajo, sino que significaba más empleo y valor añadido.

En cuanto al 5G, ha añadido que Andalucía hará una fuerte inversión con diversos operadores y administraciones al no poder ser ciudadanos de primera y segunda clase, por lo que califica como Es fundamental poder competir con otros territorios y una red de banda ancha que permite el acceso e intercambio de información.

Moreno analizó el papel que jugará la nueva agencia digital andaluza.

Moreno destacó la transformación digital que ha experimentado Andalucía.

En otro sentido, lo repitió Andalucía tiene una gran oportunidad en materia de sostenibilidad medioambiental y energías renovables, ya que está llamada a ser una de las potencias y regiones líderes en la producción de energías renovables en Europa y todas estas potencialidades la convierten en un futuro muy positivo. “Hay un comportamiento ciudadano que es más polivalente y crea sinergias entre la administración y los gobernados, y este es el presente y el futuro no solo en Andalucía, sino en España y en el mundo”.

Retraso en la aplicación de fondos de próxima generación

El mandatario andaluz confirmó que la próxima generación de fondos generó grandes expectativas, aunque lamentó que el presidente del Gobierno asistiera mañana al Congreso de los Diputados y que Andalucía aún no disponga de información precisa y detallada, lo que sin duda retrasaría su llegada. “El retraso en la ejecución de estos fondos puede hacer que estemos perdiendo alrededor del 1,3% del PIB. Debemos trabajar de forma coordinada, clara y con gran fidelidad institucional, aunque lamento que esto no haya sucedido con Andalucía”, añadió.

En este sentido, indicó que todos deberíamos hacer una autoevaluación sobre la gestión de los fondos europeos, al tiempo que calificó como un hecho “vergonzoso” que tengamos que devolver fondos porque no se gestionaron a tiempo. Por ello, argumentó que se había producido una aceleración en Andalucía en el tema y decidió fortalecer las unidades administrativas asociadas a la ejecución porque, dijo, muchas de ellas estaban faltas de personal, recordando que se emplearían alrededor de 3.000 personas. La inteligencia se introducirá en muchos elementos administrativos porque resume y simplifica muchas horas de burocracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + cinco =

Ultimas Noticias

Joan Jordan: «No nos vamos a rendir»

El centrocampista agradeció la sensación post-entrenamiento del equipo en los últimos cuatro partidos ligueros. ...

Mas Noticias como esta