sábado, abril 17, 2021

Moreno hace hincapié en el patrimonio histórico, cultural y social del pueblo gitano y pide su plena inclusión en la sociedad

No te pierdas

Presidente Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo un llamamiento al pensamiento, la exigencia y el compromiso de todos porque «sólo con la escucha y el diálogo podrán hacer más y mejor Andalucía», mientras definimos a los gitanos como parte esencial de lo que representan Andalucía y España. Andalucía no sería el mismo país sin los 350.000 gitanos que en él habitan. Con su fuerza creativa y su talento han contribuido a ser lo que son los andaluces ”.

Moreno, que participó en un acto celebrado en Ronda con la ocasión Día Internacional de los Gitanos Junto a la alcaldesa Maripaz Fernández y la presidenta de la Asociación Cayí Brandí, Concha Muñoz, reflexionó sobre el patrimonio histórico, cultural y social de la población gitana en Andalucía, reflejado en el arte de los andaluces universales, la poesía de Picasso, la poesía de Lorca o la música de Falla en el Gran Domingo., y también a través del flamenco.

Por ello, destacó la importancia y necesidad de concienciar, porque, como dijo, “necesitamos avanzar en la formación de los jóvenes gitanos a través de la educación y el empleo, que son elementos clave para derribar barreras y también para apoyar a las familias más vulnerables y eliminar prejuicios que aún existen «.

Moreno, junto al resto de autoridades, en el Día Internacional del Pueblo Gitano en Ronda.

El presidente andaluz dijo que esta jornada implica el compromiso de la sociedad en su conjunto y, en particular, de los poderes públicos como la Junta de Andalucía, a la par que valorar el carácter de los gitanos a los que definió como depositarios de su patrimonio histórico, cultural y social, crucial en la tarea de dar a conocer la realidad de su pueblo y sus aspiraciones y baluartes de compromiso por un futuro mejor. .

«Las mujeres gitanas tienen mucho que decir en Andalucía. Agradeces la inteligencia, la sabiduría y el ingenio para ser las verdaderas protagonistas del progreso que necesitan las gitanas andaluzas. La Junta de Andalucía siempre estará de tu lado».

En este punto, enumeró algunas de las acciones llevadas a cabo por el ejecutivo andaluz, entre ellas Proyecto de decreto sobre la creación de un consejo andaluz de gitanos lo cual es fundamental para la institucionalización de la cooperación entre la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, los agentes sociales y las entidades que los representan. Asociaciones que en 2021 dispondrán de un 63% más de recursos propios de los que prevé la Junta de Andalucía para promover los valores de la cultura gitana.

Juanma Moreno recibió la reverencia representativa del Pueblo Gitano con motivo del Día Internacional.

Juanma Moreno recibe una cinta representativa del pueblo gitano con motivo del Día Internacional.

Moreno aludió a otras iniciativas como la apuesta por el empleo a través de Programa de acceso, que promueve la inclusión de la población gitana en el mercado laboral apoyo a entidades locales Los andaluces en desarrollar programas orientados a la atención de la comunidad gitana con problemas de marginación.

De esta forma, explicó que se ha dado un paso importante para luchar contra los crímenes de odio, de la que, lamentablemente, los gitanos andaluces suelen ser víctimas adoptando las medidas necesarias para que la Junta pueda comparecer de oficio cuando se presenten.

Al final, destacó que la pandemia del Covid-19 provocó una catástrofe sanitaria, económica y social sin precedentes, y llamó a los gitanos a contribuir a la recuperación de nuestra comunidad porque «necesitamos todo el talento disponible en Andalucía». “Cuando hablo de talento, hablo de gitanos. Ayúdanos a salir de esta situación y seguir trabajando para poner a estas personas donde merecen un lugar destacado en nuestra sociedad. Me enorgullece compartir este día contigo y el enorme influencia gitana de Andalucía ”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + veinte =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta