jueves, enero 20, 2022

Moreno anuncia vuelta a la normalidad en zonas de «bajo riesgo» de Andalucía

No te pierdas

Presidente Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó este martes en que Todos los distritos sanitarios andaluces que se encuentren en “bajo riesgo” o en el nivel 0 podrán establecer la normalidad, por lo que las restricciones de capacidad y horario en comercios, hoteles y actividades de todo tipo dejarán de existir en esas zonas.

Además, el Comité de Expertos, reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo, acordó que Los teatros, conciertos, auditorios, museos, corridas de toros y recintos con competencias deportivas locales, provinciales o regionales pueden completar el cien por cien de su capacidad en las áreas de Nivel 0 y Nivel 1.

Estas reglas se publicarán mañana en COLOR y entrarán en vigencia el jueves a la medianoche. La vuelta a la normalidad en las zonas de “bajo riesgo” no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay un distrito de salud en el nivel 0. Se espera que los comités territoriales cambien el mapa de niveles este jueves, con efecto el viernes, para que a partir del viernes se restablece la normalidad en aproximadamente la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

Por otro lado, el 100% del aforo ya podría aplicarse a partir del jueves en espectáculos, museos, auditorios, corridas de toros y competiciones deportivas a nivel local, provincial y autonómico de toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en el 1er. nivel.

Según ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, se deben seguir respetando las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de máscara y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible. También deben evitarse las multitudes, y las entradas y salidas en áreas concurridas deben realizarse de manera ordenada.

Por otro lado, la Comisión de Expertos acordó un retorno a la normalidad en la atención primaria de salud, que se ha recuperado por completo desde el 1 de octubre. El mandatario andaluz recordó que venimos de tiempos difíciles en los que la Junta de Andalucía invirtió gran parte de sus recursos en la atención hospitalaria y en los que hubo que aplicar los protocolos Covid-19 en los centros sanitarios, intentando limitar el contacto personal a lo imprescindible.

Después de que la tasa de infección bajó significativamente, llegó el momento de volver a la normalidad, por lo que a partir de octubre, cualquier persona que quiera que su médico lo vea en persona puede tener una cita presencial, y cualquier persona que quiera una consulta sin tener que viajar a su centro de salud se puede hacer por teléfono. Por ejemplo, conocer el resultado de un análisis o pedir prescripción de un medicamento.

“Se trata de aprovechar nuestros recursos y brindar todo tipo de facilidades a los pacientes. Sabemos que hay margen de mejora y por eso seguiremos apostando por la atención primaria. Les garantizo a todos, profesionales y usuarios que ese es mi propósito y El propósito de mis gobiernos es mejorar cada día más nuestra salud ”, explicó el presidente andaluz.

Moreno también lo informó La Junta de Andalucía propondrá al Gobierno de España que a partir de este fin de semana todo el público vuelva a los estadios y que la Liga y otras competiciones deportivas profesionales se celebren al cien por cien., intentando, como siempre, mantener la mayor distancia interpersonal posible y el máximo orden en las entradas y salidas de las vallas. Es una decisión que no depende de la Junte de Andalucía, sino del gobierno español.

El presidente de la comisión ha señalado que la situación actual dista mucho de la que teníamos en octubre del año pasado, cuando hubo que cerrar la Comunidad Autónoma y se tomaron decisiones difíciles. “Ha ocurrido un ‘milagro’ llamado vacuna y salud pública”, condenó Moreno.

En ese sentido, agradeció a los trabajadores de la salud por su labor, porque, como señaló, El 90% de los andaluces mayores de doce años se vacunarán esta semana, al mismo tiempo que señaló que en Andalucía el número de dosis administradas aumenta hasta los 12,7 millones, cifra que supera a muchos países como Irlanda, Austria, Suiza, Grecia, Noruega, Finlandia o Suecia.

El Presidente da la bienvenida a David Moreno, Director del Plan de Vacunación Covid-19.

Moreno tuvo unas palabras de recuerdo de los más de 11.000 andaluces que perdieron la vida durante la pandemia a causa de esta «terrible enfermedad». «Pensemos en cuánto nos costó venir aquí. Los derechos que tuvimos que renunciar, el sufrimiento que tuvimos que sufrir y los trabajos que se perdieron. No nos relajemos y seamos conscientes de que, en cualquier momento, las tornas pueden cambiar alrededor de nuevo «, dijo.

Al respecto, recordó que estamos ante una pandemia, lo que significa que, aunque el 90% de la población está vacunada, hay zonas del mundo como África o Asia donde están lejos de alcanzar ese porcentaje y en algún momento un puede surgir una nueva variante.

«Nadie nos garantiza que en unas semanas o unos meses tendremos aquí una nueva variante que nos está obligando a asumir nuevas restricciones. Tengamos cuidado y veamos qué tenemos», advirtió el presidente andaluz.

En ese sentido, enfatizó que la Junta de Andalucía no se está relajando ante la pandemia, y la prueba de ello es que los ancianos ya están siendo vacunados en residencias con la tercera dosis y que todo está listo para empezar a vacunar a los niños de 5 a 11 años. aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos y el Ministerio de Sanidad.

El presidente Moreno concluyó agradeciendo a todos el ejemplo que ha dado Andalucía en la lucha contra la pandemia, porque, según ha añadido, «su responsabilidad, su comportamiento ejemplar y su compromiso lo han hecho todo mucho más fácil».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 2 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta