lunes, enero 24, 2022

Mira el color del jamón

No te pierdas

Uno de los productos estelares de la gastronomía española y andaluza, cuyas ventas están creciendo en periodos como Navidad, Es él jamón y otros derivados del cerdo ibérico, que los consumidores ya pueden adquirir en instalaciones físicas y tiendas online. Pero no todos los jamones vendidos son iguales.

Para evitar confusión Al elegir un producto, la Dirección General de Consumo del Ministerio de Salud y Familia recuerda que existe norma de calidad para carnes, jamones, paletas, lomos de cerdo y productos ibéricos en general. La regulación de los productos ibéricos está incluida en la norma de calidad que ha aprobado Real Decreto 4/2014, que básicamente establece tres etiquetas de alimentación y manipulación (bellota, cebo de campo y cebo) y sellos de cuatro colores (negro, rojo, verde y blanco) para reconocerlos y saber distinguirlos.

A través del reglamento anterior, solo un plazo pata negra para productos de bellota 100% ibéricos. Se debe prestar atención a las etiquetas, enfatizando las etiquetas por tipo de producto, por alimentación y manipulación, y por tipo de raza.

En las etiquetas de tipo racial, encontraríamos, por un lado, productos 100% ibérico (pureza genética completa del animal y en su libro de registro), i ibérico, que corresponden a aquellos productos porcinos con al menos de 50% de su porcentaje genético de la raza ibérica. En este sentido, el etiquetado del producto debe reflejar necesariamente el porcentaje genético (%) de la raza de cerdo ibérico si no es 100% ibérico.

Igualmente importante es la etiqueta para la alimentación y manipulación, posesión de bellotas, cebo de campo y productos de cebo en las tiendas. El producto será «bellota» cuando provenga de animales sacrificados inmediatamente después del uso exclusivo de bellotas, pastos y otros recursos naturales de pasto, sin ingesta de alimentos suplementarios.

En el caso del ‘cebo de campo’, los animales fueron alimentados con cereales y leguminosas y también pudieron explotar recursos de pastos o campos, en explotación al aire libre extensiva o intensiva. Por último, los jamones y otros productos ‘cebos’ proceden de animales alimentado con una dieta compuesta por legumbres y cereales, cuya gestión se realiza en sistemas de explotación intensiva.

Diferenciación cromática

Teniendo en cuenta estas clasificaciones, marcado de jamón ibérico, paleta y caña Debe ser claro y específico en sus etiquetas, mencionando ‘Pata negra’, reservada exclusivamente para la etiqueta ‘100% Ibérico de bellota’, así como ‘Dehes’ o ‘Montanera’, reservada para la etiqueta ‘bellota’. La normativa prohíbe el uso de los términos «recebo» e «ibérico puro».

Además del etiquetado, el elemento visual que sirve para orientar al consumidor a la hora de comprar jamón, paleta y caña ibéricos es sello inviolable que define el nombre del producto a la venta, y que representa cuatro colores: el sello negro Está reservado para un producto de bellota 100% ibérico, también conocido como ‘pata negra’; los rojo para los iberos que comen bellotas; los verde para cebo de campo ibérico; I sello blanco para cebo ibérico.

El consumo encaja

Si tiene alguna duda o consulta sobre el consumo, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, Servicio gratuito de información y asesoramiento para consumidores y usuarios., promovido por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Es un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continua a través de un número teléfono 900 21 50 80, del sitio web www.consumoresponde.es, desde el e-mail consumoresponde@juntadeandalucia.es; y perfiles en las redes sociales Twitter (@consumorespuesta) y Facebookwww.facebook.com/consumoresponde).

También se puede obtener asesoramiento en Servicios provinciales al consumidor delegaciones territoriales de salud y familia presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), así como en las organizaciones de consumidores y usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta