sábado, abril 17, 2021

Marín destaca los resultados “positivos” de la primera fase del Plan de Reactivación de Justicia

No te pierdas

El vicepresidente y asesor de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan Marín, destacó los «resultados muy positivos» la primera fase del Plan Especial de Reactivación del Poder Judicial, presupone “un refuerzo del personal que nunca antes se había realizado”.

Marín explicó a la comisión parlamentaria que “el plan de choque fue efectivo y le sirvió bien tribunales descongestivos, algunos se han puesto al día con las quejas y han reducido la duración de los procedimientos. «En ese sentido, fue influenciado por algunos juzgados pidiendo continuar en la segunda fase de la misma», hay otros que nos pidieron que no lo hagamos para renovarlo, porque al implementar este refuerzo vieron sus metas logradas en la primera. fase «.

«Lo normal es que nos pidan que pongamos refuerzos, y no que nos digan que no son necesarios», añadió. Tanto el Tribunal Supremo de Andalucía como la Oficina de Administración de Justicia valoraron la primera fase del Plan, cumpliendo así su objetivo: normalizar y reducir la incertidumbre en la gran mayoría de órganos judiciales involucrados en ello ”, aseguró Marín.

La primera fase del plan se inició el pasado mes de septiembre, con una inversión en 7,2 millones de euros, «con el objetivo de paliar las deficiencias en la administración de justicia debido al Covid-19, y las medidas de salud que debieron establecerse luego de las primeras declaraciones de la alarmante situación.

Este esfuerzo personal se concretó en el fortalecimiento de los juzgados y juzgados de lo social, mercantil, de primera instancia, de familia y penal «, con 1.540 funcionarios de la Administración de Justicia que realizaba servicios extraordinarios por la tarde «, además de empleo 73 temporal. «Todo esto con el fin de descongestionar y promover la administración de justicia», dijo.

De esta forma, y ​​luego de estudiar los resultados en coordinación con el TSJA y los secretarios coordinadores en cada provincia, se decidió ampliar este plan a una nueva fase y ampliar el número de organizaciones en las que se aplica esta segunda fase, tal como estábamos comprometidos cuando lo empezamos. Por lo tanto, se estudió cada tribunal, uno a uno, para determinar cuál es necesario para seguir manteniendo el plan y cuál no. «

Esta fase supone una inversión de algo más de 7,6 millones de euros (7.683.663), «por lo que en total este Gobierno destinará casi 15 millones de euros entre las dos fases para la implantación de una justicia ágil y eficiente. Nunca antes el Gobierno había invertido tanto en en materia judicial, lo que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con la justicia ”.

302 órganos judiciales incluidos en el plan

Así, habrá un total de 302 órganos judiciales de toda Andalucía que los tendrán medidas de autorrefuerzo, «lo que supone 115 órganos judiciales más que en el Plan 2020, en el que había 183». Además, se incluyen como novedades la Fiscalía y casi cien (99) juzgados de primera instancia y de remisión. “Además, se mantendrán todos los refuerzos vigentes, tanto los regulares como los designados como órganos responsables de la violencia de género a través del Pacto de Estado”, dijo la vicepresidenta de la comisión.

«Esta segunda etapa comenzó este lunes (15 de marzo) y tendrá una duración de 23 semanas», durante las cuales tres funcionarios de cada órgano judicial extenderán su jornada laboral por la tarde, tres días a la semana, que serán pagados como servicios extraordinarios.

Marín también enfatizó que “los efectos de estas medidas serán analizados periódicamente y los cambios que se consideren necesarios, como este es un plan de vida«.

El Vicepresidente agradeció a los funcionarios y abogados de la Administración de Justicia «por ellos implicaciónSin ellos, la primera fase no tendría éxito y estoy seguro de que la segunda fase será igualmente positiva. «

Al final, enfatizó que «es necesario El Consejo General de la Judicatura nombra más jueces para Andalucía, porque depende de si se pueden realizar más ensayos y se detiene el retraso acumulado. Estamos actuando desde el Ministerio, invirtiendo todos los fondos y el personal necesario, en un esfuerzo sin precedentes en nuestra comunidad autónoma ”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − 5 =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta