jueves, enero 20, 2022

«Lecturas para niños para la Navidad púrpura»: Guía de IAM para libros iguales de regalos inspiradores

No te pierdas

Otra Navidad, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, lanza una nueva edición de la guía Lectura infantil para la Navidad morada. dirigido a la población infantil andaluza que coincide con las vacaciones escolares. Este centro, que elabora este tipo de publicaciones desde 2014 en torno a determinadas fechas y temáticas, ha optado por doce cuentos para niñas y niños de 3 a 10 años que promueven el conocimiento, el respeto, el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, la igualdad. Todos los libros están a disposición del público en el Centro María Zambrano, ubicado en la calle Alfonso XII 52 de Sevilla.

Ministro de Igualdad, Política Social y Mediación, Rocio ruiz, subrayó que “dada la especialización para mujeres y el género de este Centro de Documentación, los libros son básicamente con chicas en los papeles principales y son de autoría femenina, la mayor parte del idioma español, con algunos escritores clásicos como Gioconda Belli Y Margaret Atwood. Además, la guía pretende servir de inspiración para posibles regalos navideños. En ese sentido, Ruiz destacó que “estas lecturas promueven el conocimiento, el cuidado del medio ambiente y valores como el respeto, la diversidad y, por supuesto, la igualdad”. Desde el inicio de la legislatura hemos dado un impulso importante a la educación en valores porque estamos convencidos de que la mejor herramienta para detener la desigualdad y la violencia de género es la educación de las niñas y los niños de hoy en igualdad ”, enfatizó.

Asimismo, Rocío Ruiz señaló que “la visibilidad de la mujer como escritora es muy necesaria, ya que en el mundo del arte las mujeres son tradicionalmente conceptualizadas como musas y objetos para inspirar, y ahora hay que trabajar y transformarnos en un imaginario colectivo. a través de la historia. Las mujeres también somos creadoras artísticas y nuestras obras merecen ser cuidadas en igualdad de condiciones «.

La publicación tiene un carácter festivo y navideño., se centra en libros para niños y es totalmente interactivo. Los títulos e imágenes de portada de los distintos libros están vinculados a las correspondientes entradas del Catálogo del Centro de Documentación con el fin de ampliar su información y, en algunos casos, incluso tener acceso a su contenido completo. Las reseñas de cada uno de los libros incluidos en la guía incluyen las suyas propias. información básica y breves notas sobre su contenido, con la edad a la que están destinados y una foto de sus portadas. Otro objetivo de este documento es promover el uso de los recursos disponibles en el Centro de Documentación María Zambrano.

«En la guía se presta especial atención a la distribución de información extremadamente visual y atractivo, refiriéndose también al público infantil al que va dirigido. Esto también incluye el acceso a una campaña no sexista y no violenta para juegos y juguetes. ‘Nuestro futuro está en juego’, así como en la web, que incluye 25 ediciones anteriores ”, afirmó el asesor.

La guía ‘Lectura infantil para la Navidad púrpura’ contiene una recomendación de historias escritas por mujeres con temas divertidos que promueven el conocimiento, el respeto, el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, la igualdad. En ese sentido, títulos como «Miss Bubble: Adventures Below Zero», del autor Ledicia Costas; «Pepa Guindilla», autora Ana Campoy Y Eugenia Ábalos; «Cuando la risa floreció», Gioconda Belli; o ‘Trooka frog’, de Olga de Dios.

Puede ver esta guía en la sección Recomendaciones y guías del Centro de documentación del sitio web. Las imágenes de portada y referencias de cada uno de los libros están vinculadas a las referencias correspondientes en el catálogo del Centro de Documentación María Zambrano, también disponible online.

Al igual que otros recursos del Centro de recursos, todos los libros incluidos en esta selección son disponible para su préstamo hipotecario. En principio, se pueden llevar dos libros a casa durante un período de 21 días, renovable en 14 días más si no han sido reservados por otros usuarios, y dos películas u otras fuentes audiovisuales y electrónicas para el período de siete días sin posibilidad de renovación. Respecto a la reserva, se puede solicitar un máximo de dos artículos. En cualquier caso, en estas fechas especiales se podrán ampliar los plazos de préstamo y el número de elementos que se pueden pedir prestados para facilitar a los usuarios la utilización del servicio.

Para que la guía ‘Lecturas infantiles para la Navidad púrpura’ esté disponible de forma generalizada y llegue al mayor público posible, se ha colgado un apartado de Recomendaciones y Guías del Centro María Zambrano en la web del Instituto Andaluz de la Mujer. (https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/web/recomendaciones/guias/2021/guia-navidad-2021.pdf) y se distribuirá a través del blog de distribución de noticias Generando Lecturas y el blog del Centro de Documentación redes sociales e IAM.

Taller de historia igualitaria
El Centro María Zambrano pasó entre noviembre y diciembre Taller de narración igualitaria destinado a personas interesadas en conocer y crear historias que rompen los estereotipos de género. Esta actividad está relacionada con la guía «Lecturas infantiles para la Navidad púrpura». Se analizan historias clásicas, roles femeninos y masculinos en ellas y los efectos que pueden producir en niñas y niños. Además, se han publicado historias que rompen con los estereotipos de género, utilizando los recursos del Centro (disponibles ‘online’ en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea/cdmz). Asimismo, los participantes del taller crearon historias igualitarias a través de juegos que promueven la creatividad y que serán recogidas en una publicación electrónica.

Estos talleres, que se llevaron a cabo personalmente, alentaron Juan Ignacio Paz, psicóloga especialista en temas de género que forma parte del staff del Centro María Zambrano, y Marián Pérez, pedagogo asociado de dicho centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta