domingo, abril 11, 2021

La tramitación de una ley que reconoce la autoridad de los docentes avanza en el parlamento

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El futuro Ley de Reconocimiento de la Facultad da un paso más hacia su aprobación tras pasar por todo el debate en el Parlamento. El nuevo estándar, defendido por el Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, tiene como objetivo fortalecer el carácter del docente como un pilar fundamental del sistema educativo Andaluz. Por ello, Imbroda aseguró que el profesorado es «sagrado y un elemento clave sobre el que se puede estructurar la necesaria transformación de la educación en Andalucía».

El asesor informó que el proyecto de ley estaba destinado Asegurar un clima adecuado de convivencia en los centros educativos. lo que contribuye a garantizar la plena realización del derecho a la educación de los estudiantes.

En este sentido, Imbroda señaló que lamentablemente en estos tiempos el docente ha pasado de una figura incuestionable al contexto descrédito e interrogatorio en curso cada una de sus decisiones, lo que pone en duda su autoridad y profesionalismo.

Asimismo, el titular de Educación y Deportes señaló los contenidos esenciales de la ley, tales como asunción de la verdad tanto para los profesores como para los directores y demás miembros de los órganos de gobierno de los centros, el derecho a la asistencia jurídica gratuita o establecer un marco para la reparación reglas y medidas disciplinarias.

El texto también incluye la promoción de la seguridad y una mayor valoración social del trabajo de los docentes, con el desarrollo de protocolos de actuación que permitan la coordinación de la asistencia y apoyo docente, así como la incidencia de políticas y campañas que requieran el rol del docente.

La futura ley estipula que su ámbito de aplicación se ampliará a una serie de actuaciones fuera del horario escolar Desarrollar centros educativos para ofrecer nuevos servicios y actividades a los estudiantes, que requieren la presencia de profesores. También incluye cualquier momento y lugar donde se hayan producido actos contrarios a la integridad física o moral del profesorado, incluyendo acoso cibernético y trabajos de naturaleza similar siempre que estén relacionados con la práctica profesional del docente.

Asimismo, la nueva norma garantiza la protección jurídica de los docentes con rango de ley, pues no solo establece el derecho a la asistencia psicológica y jurídica gratuita al personal docente público, sino que también desarrolla representación y defensa ante los tribunales ante cualquier organismo y jurisdicción.

Durante su intervención, el consejero destacó la importancia de implementar medidas que aumenten y fortalezcan el valor social de la función docente para que puedan hacer su trabajo con las máximas garantías.

Casi 34.000 comportamientos que perjudican gravemente la convivencia ataques, insultos y humillaciones a los profesores son producidos todos los años en los centros públicos andaluces, según ha informado la Consejería de Educación con datos recogidos del sistema Séneca.

Durante su intervención en pleno, Imbroda aseguró que no quiso ser «alarmante», pero que sería hipócrita negar que los ataques a maestros ha crecido significativamente en la última década. Así es en el curso académico 2018/19. Durante el año se registraron más de 12.600 agresiones físicas a miembros de la comunidad educativa, 2.000 más que en 2016/17. Además, del total de conductas que son gravemente perjudiciales para la convivencia, que incluyen insultos, humillaciones y humillaciones o amenazas y coacciones, alcanzó los 33.745, 10% antes de más de dos cursos.

Estos datos, explicó el asesor, implican esto en promedio Más del 30% de los docentes de las escuelas públicas sufren algún tipo de ataque cada año lo que pone en peligro su trabajo y bienestar. En ese sentido, afirmó que «como sociedad debemos hacernos reflexionar mucho y por eso este gobierno trae esta iniciativa».

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