jueves, enero 27, 2022

La red de centros de FP Olivar sitúa a Jaéna a la vanguardia de la especialización y la formación para el empleo

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Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan marin, y el Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ellos presentaron La red de centros de FP Olivar en la provincia de Jaén, un conjunto de enseñanzas repartidas por toda la geografía de Jaén que comenzarán a impartirse en el curso académico 2022/2023. “Hoy anunciamos una inversión de más de cinco millones de euros que transformará la provincia; una iniciativa completamente revolucionaria que incluye la implantación de 10 nuevos ciclos formativos y la adecuación, adecuación y mejora de 18 más para convertir a Jaén en un motor de especialización e innovación en el sector olivarero ”, explica Marín. En total, la red consta de 16 centros y 28 ciclos formativos y está distribuida en 13 municipios de la provincia.

Este proyecto permitirá que la población se arraigue, mejore el empleo y aumente la competitividad del sector, y sobre todo servirá a la realización de los sueños de muchos jóvenes que quieren aprender, crear futuro, trabajar en su país. » y para su país ”, dijo Marín.

La red se alimenta a través de Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar una serie de acciones dentro de un área geográfica determinada con el fin de responder a las necesidades o desafíos específicos de esa área. El presupuesto total destinado a la educación en el marco de esta estrategia supera los 10 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Educación y Deportes señaló que la propuesta es el resultado de tres años de trabajo en cooperación con los sectores involucrados, las asociaciones agrarias, la comunidad educativa y representantes de las instituciones: “Respondemos hoy, luego de muchas reuniones, mucho esfuerzo y dialogo, sector de demanda histórica«.

“Ante el cambio de generaciones y la modernización de procesos en el mundo del olivar y los aceites y la necesidad del cambio de generaciones que traen consigo, Se necesitan nuevos perfiles profesionales cualificados con competencias transversales. Por eso, el objetivo es poner en marcha un modelo educativo coherente de olivar FP, con infraestructura y equipamiento adecuado y actualizado ”, añadió el asesor.

Luego de enfatizar que “la dignidad de la formación profesional debe comenzar por actualizar la oferta al entorno productivo en el que se encuentra”, la consejera consideró que “esta es la única forma de evitar la despoblación en los municipios del interior y al mismo tiempo posibilitar la expansión y el desarrollo de empresas que innovan, emprenden y generan empleo, posibilitando enriquecimiento recíproco permite que el municipio crezca «.

En ese sentido, enfatizó los valores de la formación dual, porque “no solo ofrece una aprendiendo asociado al tejido productivo de cada contexto, pero aumenta motivación estudiantes, potenciar conocimientos y habilidades y al mismo tiempo representa un alto índice empleabilidad«.

El acto contó también con la presencia de 11 alcaldes de los municipios que integran la red, todos los directores de los centros educativos donde se impartirán los ciclos, el rector de la Universidad de Jaén, los rectores de tres denominaciones de origen AOVE de la provincia y los secretarios generales del COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias. Y sindicatos, representados en el Consejo Docente.

Transversalidad

La red se divide en tres ejes (marketing / comercio, elaiotecnia y olivicultura), y la sede se divide en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, que ciclos que se adaptan a Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

La oferta educativa de la red se distribuye por toda la provincia de forma equilibrada y teniendo en cuenta las necesidades laborales de cada región. Así, en el ámbito del olivar se adecuaron 7 ciclos existentes y se instalaron 4 nuevos. El área de elaiotecnia consta de 5 ciclos, de los cuales 2 son de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines incluye 12 ciclos, de los cuales 4 son nuevos.

En particular, la red consta de un ciclo de formación Agricultura, Agricultura, Aceite de oliva y vino, Producción agroecológica, Producción agrícola, Paisajismo y medio rural, Mantenimiento electromecánico, Máquinas electromecánicas, Mecatrónica industrial, Química y salud ambiental, Energías renovables, Procesamiento Preparar Industria alimentaria y Calidad de la industria alimentaria, en la industria alimentaria, actividades comerciales, marketing de alimentos, ventas y gestión de espacios comerciales, comercio internacional y marketing y publicidad.

«Excelente oferta formativa pensada para mejorar la cualificación profesional del sector y adecuarla a las necesidades del tejido productivo», ha señalado Imbroda, quien ha destacado que se potenciará la modalidad dual en toda la red de centros «que ha demostrado ampliamente su valor educativo». y mediante el cual los alumnos obtendrán una sólida formación inicial en el centro educativo a la que se sumarán los aprendizajes adquiridos al participar en las actividades de las empresas colaboradoras ”. Un completo proceso de aprendizaje que facilita la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, otorgando la especialización que el sector requiere.

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