miércoles, agosto 4, 2021

La Junta gana 9,5 millones de euros adicionales para invertir en los puertos de Andalucía una vez se alinee con Europa

No te pierdas

Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Foto del lugar reservado Carmen Crespo, destacó el compromiso de la Junta de Andalucía sector pesquero, «vital para los intereses económicos, sociales y medioambientales de todo el litoral andaluz». En este sentido, Crespo ha destacado que, si bien antes de que Andalucía tuviera que devolver recursos económicos de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), «hoy hemos revertido la situación» y la Comunidad Autónoma de Andalucía recibirá 9,5 millones de euros más poder invertir en puertos a lo largo de la costa ”gracias alto nivel de inversión estos fondos europeos del actual gobierno de Andalucía, 4 puntos por encima de la media nacional.

Carmen Crespo participó este lunes Gran inauguración de las obras de mejora y disposición del fondeo el puerto de Almería, reformas que ayuden a optimizar la comercialización de productos de la pesca, aumentar la eficiencia energética y mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los pescadores andaluces. El proyecto llevado a cabo por la Autoridad Portuaria ha permitido acondicionar una zona de desembarque y fondeo de pequeñas embarcaciones de pequeño tamaño en el puerto de la capital almeriense. En total, aproximadamente 790.000 euros Fue cofinanciado por FEMP, Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria de Almería.

Como resultado de las obras, se devolvió el terreno del mar con la construcción de nuevas instalaciones, y el puerto pesquero se equipó, entre otras cosas, con un nuevo muelle defensivo de 250 metros de eslora y dos diques flotantes más seguros. permitirá el atraque de 40 pequeños barcos con engranajes.

Además de Carmen Crespo, en la inauguración de estas obras también participó la directora general de Pesca y Acuicultura. Jose manuel martinez; el alcalde de la capital de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; Presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García; y presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. Además, un delegado de la comisión de gobierno en Almería, Maribel sanchezy delegados territoriales de agricultura, ganadería y pesca, Aránzazu Martín; desarrollo sostenible, Raquel espin; Desarrollo, infraestructura y ordenación del territorio, Eloísa Cabrera; y salud y familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Desde parte del sector, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores (Faape), José María Gallart; Presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pesca (Facope), Manuel Fernandez, Presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Pescadores (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, y patrocinador principal de la Asociación de Pescadores de Adra, Francisco Emilio Jiménez.

Apoyo de consejería

Durante su intervención, Carmen Crespo se refirió a las diversas acciones realizadas por la Comisión en apoyo de la pesca andaluza y, en particular, a los profesionales en Almería. Entre otros proyectos, el asesor destacó el apoyo del gobierno regional a construcción de otro centro de ventas, un proyecto en colaboración con AndMuPes para ayudar a mejorar el marketing; y el trabajo del Departamento de Pesca sobre la implementación de un plataforma de mercadeo en red, cuyo proyecto piloto se está «ejecutando» en Barbate. «Covid nos hizo darnos cuenta de que necesitamos modificar nuestros hábitos y que las lonjas deben estar conectadas para facilitar el acceso de los ciudadanos a los productos pesqueros andaluces ”, ha subrayado.

Por otro lado, Crespo destacó la inversión de la empresa 10 millones de euros que la Comisión tiene previsto implementar en el marco del Reglamento de Pesca y Turismo, que contribuirá a «incrementar el atractivo turístico del puerto de Andalucía avanzando en la diversificación y adaptando tanto los barcos como las lonjas e instalaciones acuícolas para permitir la visita de los turistas».

En cuanto a las exigencias del sector, el responsable de la sucursal mostró su apoyo a los pescadores andaluces preguntando adaptando el orden de la pesca de arrastre en el Mediterráneo para poder aprovechar al máximo los días laborables establecidos, desde «los pescadores no quieren ayuda: lo que quieren es pescar». Además, Carmen Crespo reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «trabajar y luchar por una mayor cuota de atún para nuestros pescadores en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz ”y lamentó que“ las decisiones de Europa sobre cuestiones pesqueras se basen a veces en estudios científicos obsoletos. «Por esta razón, el Comité está cooperando en la elaboración «informes de estado del arte» contribuyendo a la evaluación «esfuerzo de pesca incomparable lo que ha hecho el Mediterráneo «en los últimos años al reducir la flota de más de 200 barcos a menos de un centenar.

Por otro lado, el asesor también se refirió a juncia «Rugulopteryx okamurae» y destacó que el sector pesquero andaluz está “a la espera de un plan de algas invasoras” del Gobierno central. Pero mientras tanto, «la Junta está trabajando en ello». Crespo destacó la implementación de ayudas del gobierno de Andalucía a los afectados por esta especie asiática, algunos incentivos con 1,5 millones de euros un presupuesto que se puede solicitar a partir de este martes 4 de mayo; y recordó que el Ministerio ha nuevo dron de mar que se utiliza para estudiar las algas en la zona del Estrecho de Gibraltar. «A una inversión en investigación y desarrollo sin precedentes en Andalucía para seguir investigando las algas ”, recalcó.

Demanda histórica y creación de empleo

Por su parte, el alcalde de Almería agradeció el esfuerzo y el trabajo de todos los que trabajan en la pesca El nombre Almería se lleva por todo el mundo, reconociendo el gusto y la salud y esto, además, constituye una marca que la ciudad se niega a perder. Ramón Fernández-Pacheco agradeció a Junti de Andalucía, a los consejeros Carmen Crespo y al presidente Juanma Moreno, apoyo decidido y confiado a este sector económico con la instalación recién inaugurada, que mejora la calidad de vida y la eficiencia laboral de los pescadores almerienses. Se trata de una importante inversión llegar casi una hectárea al mar y que, además, está «totalmente en la línea de lo que quiere Almería para su costa en el futuro». “Hay muchos proyectos, muchos ya están desbloqueados y muchos retos para los que el Ayuntamiento de la Junta de Andalucía ha encontrado el mejor de los aliados”, dijo Fernández-Pacheco.

Además, el presidente de la Diputación Foral de Almería agradeció y complació que fuera un testigo del compromiso Junte de Andalucía y una Consejería con un sector de importancia económica y social para la provincia. “Es una obra histórica que afecta a todo el barrio de Pescaderia y se suma a la recién abierta Centro de Salud Casa del Mar. Almería está en el centro de la agenda de la presidencia de la comisión, que ofrece soluciones a exigencias históricas ”, ha señalado Javier A. García. En este sentido, el presidente de la Diputación felicitó a los jefes de pescadores de artes de pesca, que a partir de ahora en Instalaciones adecuadas para la actividad económica en función de su carácter artesanal.. García valoró que “esta inversión tendrá un impacto directo en su día a día y son los verdaderos protagonistas de un proyecto de esta magnitud”.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que “en tiempos tan complicados como los que vivimos, comportamientos como estos representan estímulo para seguir trabajando en el desarrollo y la creación de empleoJesús Caicedo ha explicado que «esta infraestructura se enmarca en planes de mejora y ordenación del puerto pesquero, que ya es una realidad gracias a la ayuda de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que ha mostrado su disposición a cooperar con la autoridad portuaria desde el primer momento». momento.»

Por último, el director general de Pesca y Acuicultura destacó la transformación que ha emprendido la zona de pesca del puerto de Almería, que ahora cuenta con Muelles «modernos y con todos los servicios» que «cubren el 100% de las necesidades de la flota de pequeños equipos de la capital almeriense». Asimismo, José Manuel Martínez valoró la inversión “a largo plazo” en esta infraestructura por el “uso y disfrute de nuestros pescadores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + uno =

Ultimas Noticias

Trabajadores de ingeniería de carrera confirmados para 2021/22

ÓRGANOS TÉCNICOS APROBADOS PARA LA CARRERA FEMENINA TEMPORADA 2021/22Los primeros entrenadores...

Mas Noticias como esta