jueves, enero 27, 2022

La junta ahorra más de 40 millones en la factura de la luz gracias a un contrato «verde» centralizado

No te pierdas

Los institutos de educación secundaria, oficinas administrativas, hospitales, instalaciones deportivas, oficinas de empleo y edificios universitarios propiedad de la administración andaluza necesitan casi 1.000.000 MWh (megavatios hora) electricidad, que equivale al consumo eléctrico de las ciudades de Almería y Jaén durante todo el año.

La factura de la luz la paga la Junta de Andalucía como cualquier otro consumidor de energía y que es de agradecimiento contrato de suministro eléctrico centralizado, bajo la figura del Acuerdo Marco, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, habilitó a la administración autonómica ahorra más de 40 millones de euros en su factura de electricidad el año pasado, a pesar de los aumentos de precios en los últimos meses.

La Junta de Gobierno autorizó los gastos de materialización la primera extensión del contrato centralizado que aglutina la administración de la Junta de Andalucía, sus órganos administrativos y de régimen especial, anunciada por la Junta de Andalucía durante 2019 y que, por primera vez en Andalucía, exige que El 100% de la energía suministrada a la Junta es de origen renovable.

En total, se gestionan más de 5,000 tomas de corriente, cuyo consumo se calcula a precios fijos, revisados ​​anualmente, y que no se vieron afectados por las fluctuaciones ocurridas en el mercado eléctrico. La prórroga con la comercializadora adjudicataria del contrato centralizado entra en vigor el 31 de octubre.

Por ejemplo, teniendo en cuenta solo el mes pasado, la Junta de Andalucía pagó por cada megavatio hora gastado 150 euros menos que el marcado por el mercado eléctrico mayorista. Tomando como referencia los últimos cinco meses, durante los cuales se produjo una fuerte subida de los precios de la electricidad, la Administración pagó una media de 40 euros menos por megavatio hora.

De esta forma, la Junta de Andalucía evitó el coste adicional en su Factura de electricidad más de 40 millones de euros en los últimos doce meses (excluyendo impuestos de electricidad e IVA).

REDEJA, Red Energética de la Junta de Andalucía

La Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA) es un instrumento a través del cual la Agencia Andaluza de la Energía (entidad asociada a los departamentos de Presidencia, Administración Pública e Interior y Finanzas y Finanzas Europeas) gestión específica, profesional y coordinada recursos energéticos de toda la Junta de Andalucía.

Actualmente hay más de 100 miembros que incluye todos los centros de consumo de la Administración General del Patronato y todas sus entidades instrumentales, consorcios y demás entidades públicas que suscriban convenios de asociación de forma voluntaria. Las entidades con infraestructuras, tamaños y consumos eléctricos muy diferentes van desde los grandes consumidores, como los complejos hospitalarios, hasta los más pequeños como la oficina de empleo.

De todos los servicios que presta REDEJA, incluido el asesoramiento en inversiones en equipos e infraestructuras en los centros públicos de la Junta de Andalucía, el desarrollo de estudios sectoriales y asesoramiento directo a centros de consumo sobre parámetros de contratación y condiciones técnicas de suministro energético, que permite una mayor ahorro económico y energético en la factura de electricidad de la Junta está la centralización en un contrato de todo el suministro de electricidad. Esto permitió obtener una visión global de la demanda y un conocimiento detallado de las curvas de carga y necesidades eléctricas de cada uno de los edificios y estructuras.

El actual contrato centralizado (Acuerdo Marco) de la Junta de Andalucía, que entró en vigor en octubre de 2019 y prorrogado hasta octubre de 2022, requiere, por primera vez, energía verde con certificado de garantía de origen 100% renovable para toda la administración regional, lo que obligó al adjudicatario a comprar electricidad a productores de energía renovable. Esto se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, que, según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, ascenderán a unas 500.000 toneladas anuales, lo que equivale a consumiendo más de 270.000 hogares durante el año.

Este es un ejemplo del esfuerzo de la Junta de Andalucía por materializar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, impulsando una política energética basada en el uso de los ricos recursos renovables con los que cuenta Andalucía, dentro de «Revolución verde» realizado por el actual CEO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + veinte =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta