domingo, abril 11, 2021

La Consejería de Hacienda confirma que Andalucía ha cerrado el ejercicio 2020 en el balance presupuestario

No te pierdas

La Junta de Andalucía ha conseguido cerrar el ejercicio 2020 Balance del presupuesto al final del año con ligero exceso de 0,14% (206 millones de euros), dentro del margen comprometido, y pese a la suspensión temporal de la normativa fiscal adoptada por la Comisión Europea como consecuencia de la pandemia, que fue confirmada por el Ministerio de Hacienda.

La Junta de Andalucía trabajó durante todo el año para no desviarse de la senda fiscal y saldó sus facturas por por segundo año consecutivo, después de ganar en 2019 revertir la situación heredada de 2018, en el que la antigua administración no cumplió los objetivos de estabilidad: déficit, deuda y consumo, dejando un déficit (diferencia entre ingresos y gastos) del 0,51% del PIB, equivalente a 813 millones de euros.

Así que en 2019 logró cerrar y ser la única comunidad autónoma que ha cumplido todos los objetivos estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, a pesar de que el año anterior fue el único que no se respetó.

En comparación con 2020 marcado crisis del coronavirus, La Junta de Andalucía ha vuelto a equilibrar sus cuentas. Así, este cierre presupuestario vuelve a respaldar la gestión de las finanzas públicas que ha realizado el ejecutivo autonómico durante los dos años que lleva en el cargo, en los que, además de cumplir los objetivos de estabilidad, se han elaborado y aprobado. tres presupuestos regionales y fue posible volver a los mercados financieros para la emisión de deuda en condiciones más favorables, entre otros hitos.

Ministro de Finanzas y Finanzas Europeas, Juan bravo, estimó «estabilidad y seguridad» que esta ejecución presupuestaria aporta a Andalucía y señaló que el objetivo marcado por este gobierno “será siempre luchar por un presupuesto equilibrado para no dejes un déficit en el legado de las generaciones futuras«.

En ese sentido, Bravo recordó que, por 20 años, La Junta de Andalucía tiene que pagar cada año una factura de 223 millones de euros devolviendo las entregas a la cuenta recibidas de Gobierno central en 2008 y 2009

Al respecto, el asesor apeló al Ministerio de Hacienda para que proponga una una solución para no repetir esta situación en 2022 y 2023, mientras que los pagos del año pasado a las Comunidades Autónomas se calcularán sobre la base del crecimiento del 1,6% de la economía española, cuando la realidad es que El PIB cayó un 10,8% a finales de 2020, lo que provocará una liquidación negativa que los gobiernos autónomos deben volver al estado.

El año pasado, la Junta otorgó más de 3.360 millones de euros cara costos asociados con una pandemia, mientras que el monto que recibió por este fin del estado fue de 2.300 millones en 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − cinco =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta