miércoles, marzo 3, 2021

El plan para mejorar la competitividad del sector agrario promueve la implicación de 3.000 jóvenes y el liderazgo de mujeres

No te pierdas

La educación prevé convertir otros 100 comedores escolares en cocinas en el lugar en 2022

Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, señaló durante una visita al colegio Juan Carlos I de Porcuna (Jaén)...

El Comité de Seguridad de la Comarca de Macarena confirma que la disputa del Polígono Norte fue un caso aislado, destaca la coordinación entre...

La delegada del condado de Macarena, Clara Isabel Macías, y el delegado de Interior y Gran Ceremonia, Juan Carlos...

Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Foto del lugar reservado Carmen Crespo, aseguró al Parlamento que el Plan Estratégico de Mejora de la Competitividad de los Sectores Agrario, Ganadero, Pesquero y Agroindustrial y Desarrollo Rural de Andalucía 2020-2022. la «piedra angular» de la innovación agrícola en la comunidad, avanzar en su modernización, sostenibilidad y competitividad.

En su discurso ante la comisión parlamentaria, el asesor destacó que este plan estratégico moviliza 1.700 millones de euros y traza una hoja de ruta para la construcción de Andalucía 5.0 «más ecológico, más competitivo y más innovador», que aboga por la inclusión de mujeres y jóvenes en sectores clave de la economía y el empleo comunitario.

Crespo destacó que el plan estratégico establece metas “concretas y evaluables” que son el resultado del consenso, a través de la participación de cientos de entidades, todos los ministerios del Comité y expertos en diagnóstico previo, ofreciendo una “visión completa y real” para potenciar las fuerzas y sinergias. que unen en la Andalucía rural.

Al respecto, el asesor destacó entre los retos de este plan de futuro involucrar a 3.000 jóvenes en la agricultura, lograr un 5% más de empleo en el medio rural, promover el liderazgo de las mujeres en sectores estratégicos y reducir en un 25% los trámites administrativos y cargas burocráticas.

Plan estratégico relacionado con la revolución verde y los objetivos de desarrollo sostenible dedicados a alcanzar el 30% del área de producción orgánica, incrementar el área de producción integrada en un 10% y agregar un 1% al área regada con agua renovada. “La sostenibilidad es una línea prioritaria de este plan de futuro con una inversión de 410,6 millones de euros para combatir el cambio climático, impulsar la economía circular y modernizar los sistemas de riego para que sean más eficientes”, ha dicho antes de subrayar la oportunidad de recuperar fondos de generaciones. dar pasos hacia la aplicación de nuevas tecnologías y la mejora de la infraestructura hidráulica.

El segundo eje prioritario del plan estratégico es la formación como incentivo para promover el relevo generacional, competitividad e innovación. En este sentido, la meta es sumar 5.000 personas a los estudios de formación profesional relacionados con los sectores agrícola y pesquero, para impulsar los estudios universitarios y un fuerte compromiso con la labor que realiza Ifapa.

Apuestas de inversores

Crespo señaló que estos objetivos del plan estratégico se reflejan en determinados proyectos e inversiones, como 76 millones de euros para promover la innovación. Otras iniciativas incluyen el polo andaluz de innovación tecnológica en agricultura con sede en Almería o un plan de modernización de laboratorios agroalimentarios dotado con 13 millones de euros.

Lo mismo, El asesor destacó 204 millones de euros en inversiones en zonas rurales, «fortalecer la población y fortalecer la economía», a través de las subvenciones Leader como principal instrumento. A ello sumó más de 35 millones para impulsar la internacionalización de la agricultura andaluza y más de 16 millones para promover la calidad diferenciada de la producción andaluza, con acciones como la promoción de la marca Gusto del Sur.

En su intervención parlamentaria, Crespo insistió en que la implementación de las recetas del plan estratégico estaba detrás de las medidas ya marcadas por su concejal. como una extensión a 82,5 millones de euros en ayuda a los jóvenes agricultores, un récord de 82 millones de euros para apoyar la modernización de la agroindustria o 85 millones de euros disponibles para la pesca, «a través de fondos de la FEMP que ahora están bien utilizados».

Finalmente, el consejero lo aseguró El plan estratégico proporciona «seguridad y acuerdo» frente a la incertidumbre sobre el nuevo CAP, el impacto de Covid o los desequilibrios existentes en el mercado. “Apostar por la innovación y la unidad es clave para defender un sector vital para la economía y el empleo en Andalucía, fundamental para hacer frente a una pandemia y que es un colchón de crisis para muchas familias andaluzas”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 2 =

Ultimas Noticias

La educación prevé convertir otros 100 comedores escolares en cocinas en el lugar en 2022

Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, señaló durante una visita al colegio Juan Carlos I de Porcuna (Jaén)...

Mas Noticias como esta