lunes, enero 24, 2022

El Parlamento aprueba la Ley de la Infancia, que convierte a Andalucía en una medida de protección de los menores

No te pierdas

Ministro de Igualdad, Política Social y Reconciliación, Rocio ruiz, enfatizó la nueva ley de niñez y adolescencia Esto supondrá reforzar la protección de los menores y adaptarse a la nueva realidad en la que se encuentran inmersos. “Una ley pionera y mucho más avanzada que la estatal convierte a Andalucía en un referente para hacer de la protección y la prevención un pilar fundamental de cualquier acción política”, ha subrayado. La regla fue aprobada en el Parlamento un Amplio consenso por grupos políticos distintos de Vox, e incluye medidas para combatir la pobreza y adicción infantil y el acoso tecnológico.

Ruiz destacó que el cuidado de los niños, niñas y adolescentes «debe ser responsabilidad no solo de la administración, porque mejorar su calidad de vida mejora nuestra sociedad», y destacó que el documento final es «el mejor texto legal posible para lo que Andalucía es un referente en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia«.» Cuántas veces he soñado, en mis 30 años de profesión, que puedo recuperar la infancia perdida de tantos niños, que puedo actuar a tiempo para evitar el dolor y el sufrimiento y tener una familia que pertenezca a sus sueños ”, agregó. .

«Ley pionera y básica»

El responsable de Igualdad también quiso agradecer contribuciones de diferentes grupos políticos, «porque se dieron cuenta de que era necesario sentarse a hablar, escuchar, comprender, ceder y llegar a acuerdos». «Precisamente por eso vine a la política, para construir una ley honesta, pionera y esencial», señaló, «destruir es muy fácil, es difícil construir».

Así, la nueva ley, que mejora y amplía la vigente hasta 1998, refleja este compromiso del Ejecutivo autonómico con sus niños, niñas y adolescentes en Andalucía, especialmente los que se encuentran en la situación. vulnerabilidad. La ley también se ha ajustado realidades sociales del siglo XXI, reconociendo la realidad virtual e interactiva en la que ahora crecen los menores, y promoviendo y fortaleciendo la alfabetización digital y mediática.

«Internet no es un entorno hostil, pero debe ser un ambiente seguro para la niñez, y corresponde a las administraciones prevenir y detectar posibles cambios, disturbios o delitos ”, dijo Ruiz, aludiendo a cosas como acoso, consumo de pornografía, comportamiento violento o acoso en redes sociales.

Al respecto, el responsable de igualdad insistió en que “esta ley solo tiene una razón para ser, a fin de garantizar el bienestar de la niñez y la adolescencia, el verdadero motivo de nuestra acción política”, por lo que nació con carácter transversal y una dotación presupuestaria de 2.500 millones de euros. De hecho, la perspectiva de la infancia en los presupuestos públicos que contempla la nueva norma es una medida pionera y requerida por las entidades del sector.

Promoción del cuidado de crianza

“Necesitamos ser conscientes de que se pueden acumular en las primeras etapas de la vida desigualdades sociales que tienen un impacto en la edad adulta y la vejez ”, destacó al respecto el responsable de la igualdad, destacando que la norma promueve la planificación de políticas públicas enfocadas a su desarrollo integral combatir la pobreza infantil, una realidad que afecta a más de 360.000 menores de la comunidad andaluza. Así, se incluyen los ingresos para la niñez y la inclusión para romper la cadena de la pobreza estructural y alentar a los menores a crecer en mejores entornos.

El valor de la infancia, intergeneracional y perspectiva intercultural Son otros principios rectores que impregnan la norma, que refuerza el reconocimiento de la familia como la institución básica en la que los niños deben crecer y desarrollarse plenamente.

En ese sentido, Ruiz destacó su firme compromiso prevención y detección temprana en el crecimiento juvenil y, alternativamente, por acogimiento familiar con apoyo económico, legal y social. Todo ello con el objetivo, enfatizó, de «evitar por todos los medios que los niños ingresen al sistema de protección». Para ello, se promoverá la crianza positiva y el buen trato a los menores, mientras se regularán los criterios para el tratamiento de los casos. una situación de riesgo, desamparo o tutor. Y también se promueve la adopción como una prioridad para los niños menores de 7 años, dando así prioridad al interés superior del niño y su crecimiento en el entorno familiar.

Participación activa

Entre las novedades del texto legal, la consejera destacó la regulación del derecho de los menores a ser escuchados por creación. nuevo organismo de participación, la Consejería de Niños, Niñas y Adolescentes de Andalucía, que permitirá a los menores tomar un papel más activo y participativo en los asuntos que les afectan y en la construcción de la sociedad. Se ha establecido un sistema de información e indicadores que nos permite conocer las necesidades actuales de la infancia y anticiparnos a las que puedan surgir en el futuro, así como fortalecer las fuerzas de las políticas aplicadas.

Asimismo, la ley dispondrá crecimiento cultural, deportivo e intelectual todos los menores ubicados en Andalucía, favoreciendo centros educativos seguros y confortables, y reitera la necesidad de cooperación y coordinación entre administraciones “porque no solo permite optimizar los recursos, sino también trabajar con las familias, lo que tiene consecuencias para los menores”.

El nuevo estándar también presta atención menores no acompañados, que están al cuidado de Junte de Andalucía, tienen derecho a todos los servicios y beneficios de la comunidad y del joven ex barrio. En este sentido, seguimos trabajando con ellos a través de programas de preparación para la vida independientes con planes personalizados de inclusión social e inserción laboral.

Consenso politico

En cuanto a las faltas y sanciones, el nuevo reglamento incluye un régimen más amplio y exhaustivo, s multas de hasta 30.000 euros para los casos, por ejemplo, la publicidad y promoción de hábitos nocivos o peligrosos para la salud física o mental de los menores, no matricularse en la educación obligatoria o impedir la asistencia regular.

El Asesor elogió el «auge político» de otras formaciones parlamentarias para aplicar el nuevo marco normativo de conformidad con circunstancias sociales actuales y enriquecer un documento que ya contenía aportes acordes con una serie de entidades y organismos especializados en infancia, «sin cuya inspiración esta norma no hubiera sido posible». Quiero enfatizar mi admiración por la altura moral y política de este Parlamento, este lugar sagrado del que hoy estoy más orgulloso que nunca antes pertenezco a este legado que le dejamos a la sociedad ”, dijo Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 2 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta