martes, marzo 2, 2021

El país (siempre) se mueve en Granada

No te pierdas

Videojuegos, aquí está Star Citizen, toda la historia del crowdfunding récord

virtualidad¿Recaudar más de $ 340 millones vendiendo naves espaciales imaginarias? Ante Star Citizen parecía imposible.Francesco Serino¿Recaudar más de...

Penúltima sesión de entrenamiento con vistas a Barcelona

ESTE LUNES EL FC SEVILLA EMPEZÓ A UN ENTRENAMIENTO PENULTATIVO ANTE...

El país se ha trasladado a Granada en los últimos días. O, más precisamente, el constante pero habitualmente silencioso movimiento de la corteza terrestre se ha sentido en las últimas semanas con cierta intensidad en distintos puntos de la provincia de Granada. Excepcionalmente, sin embargo, no es extraño, porque es Cuenca de Granada es una de las áreas la mayor actividad sísmica de la Península Ibérica.

Esta actividad se acredita a la colisión de las placas continentales de África y Eurasia, que es aproximadamente de 4 a 5 milímetros cada año, recordaron esta semana investigadores del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Andalucía en su conjunto es una zona sísmica moderada en el contexto mundial, pero una de las zonas sísmicas más activas de España. Y una zona especial de la cuenca granadina. Como se puede ver en la web del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, Los movimientos de la Tierra se registran diariamente. En el último mes han estado casi un centenar por encima de una magnitud de 2 MW en toda la zona monitorizada, que incluye el sur de Portugal, toda Andalucía, parte del este español y la zona marítima que separa la Península Ibérica de África. Sin embargo, la mayoría de ellos y los de mayor intensidad se concentran en la cuenca granadina. Los terremotos son una consecuencia liberación repentina de energía acumulada en fallas por compresión de las placas tectónicas africanas y euroasiáticas.

Históricamente, la mayoría de los terremotos registrados en esta área han sido desde pequeña magnitud (menos de 5,5 Mw) y moderada (hasta 6,5 ​​Mw), aunque también se han registrado grandes terremotos, por encima de 6,5 en la escala de magnitud sismológica actual, introducida en 1979 y sucesora de la popular escala Richter. El de Lorca (Murcia), 2011, que estaba ubicado en una zona afectada por las mismas fallas, fue de 5,1 MW, lo que no evitó sus efectos destructivos. Y, en su mayor parte, también se originan muy cerca de la superficie de la tierra, a menos de 40 millas de profundidad, según el profesor Francisco Vidal SánchezDel Instituto Andaluz de Geofísica y del Departamento de Física Teórica y del Espacio de la Universidad de Granada. Los terremotos más intensos de esta semana se produjeron a una profundidad de entre 3 y 12 kilómetros.

los terremotos más antiguos de la que existe evidencia en esta área desde tiempos inmemoriales Siglo XV. El 1 de enero de 1406 fue uno con epicentro en Mojácar (Almería), magnitud 5,6 Mw e intensidad macrosísmica VIII (gravemente dañino). A diferencia de las escalas de magnitud, como la escala de Richter o la magnitud de momento, la escala de intensidad macrosísmica (EMS-98) indica el grado en que un terremoto afecta un sitio hormigón.

Los primeros movimientos sísmicos registrados de los que se tiene constancia en la provincia de Granada se produjeron unos años después, en Abril y junio de 1431, de magnitud superior a 7 Mw y con una intensidad macrosísmica entre VIII (gravemente dañino) y IX (destructivo). Estos terremotos destruyó varias torres de la Alhambra.

Alhama, tras el terremoto de 1884 (Fotografía publicada en «El Terremoto de Alhama de Granada», del profesor Francisco Vidal Sánchez).

Después de estos, vendrían muchos más. Como la del sur de Málaga en 1494, con una potencia de 6,5 Mw, o la de 7,2 Mw en el suroeste de Almería en 1522. En 1531 se registró en la Base otro terremoto de magnitud 6,3 Mw e intensidad macrosísmica VIII-IX, similar a los anteriores. Pero sin duda el mayor terremoto registrado en la zona, conocido como Terremoto en Andalucía, Se ha producido durante años Arenas del rey la Navidad 1884, con varios choques en las próximas semanas.

Tamaño 6.7 Mw, tuvo una intensidad macrosísmica entre IX (destructiva) y X (muy destructiva). Provocado daños en 106 poblaciones diferentes Y. Arenas del Rey y Ventas de Zafarraya completamente destruidas. Citó daños terrestres de 200 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho que se extendían por las provincias de Málaga y Granada, según Vidal Sánchez en su estudio sobre El terremoto de Alhama de Granada de 1884 y su impacto. El balance fue devastador: 1.200 muertos, 1.500 heridos, 4.400 casas completamente destruidas y más de 26.000 afectadas en diversos grados. Más recientemente, en 1956, se produjo un terremoto en Albolote, de magnitud similar al de Lorca (5,2 Mw), que derribó cientos de edificios en Vega de Granada y se cobró 12 vidas.

Ambulancia en Granada

La Junta de Andalucía se activó el pasado martes 26 de enero, la noche anterior a las fases de emergencia previstas para Plan de emergencia por riesgo sísmico en la provincia de Granada. Esto incluye el monitoreo instrumental y el estudio de los fenómenos sísmicos, que se registran sin causar daños materiales significativos ni víctimas personales, y el establecimiento de comunicación constante con las autoridades en materia de protección civil y ciudadanía cualquier noticia que pueda suceder.

Los choques de la semana pasada se registraron en ciudades de las provincias de Granada, Málaga y Jaén, como Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Gójar, La Zubia, Villanueva de Mesía, Bailén, Santa Fe, Cijuela, la capital de Granada, Fuente Vaqueros. , Cenes de la Vega, Atarfe, Alcalá la Real, Padul, Málaga, Jaén, Alhendín, Peligros, Pulianas, Salobreña, Monachil, Iznalloz y Úbeda. Hasta el momento, ha habido lesiones personales y se han reportado daños materiales. grietas y separaciones de elementos decorativos en algunas viviendas de Granada, Atarfe y Santa Fe.

112 fuentes explican esto terremotos superficiales se han registrado desde diciembre (menos de 10 kilómetros de profundidad) al noroeste de la ciudad de Granada en las cercanías de las ciudades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe, con tamaños generalmente menores a 2.5 Mw, que la población no puede sentir, y siente solo con una magnitud de 3 Mw.

Recomendaciones para terremotos

En caso de episodios sísmicos, Emergencias 112 Andalucía recomienda mantén la calma y no fomentes situaciones de pánico, engaño o rumores. Mientras ocurre un terremoto, es aconsejable permanecer donde se encuentra, ya sea dentro de un edificio o en la calle, ya que pueden ocurrir accidentes al entrar y salir de los edificios. Dentro del edificio es necesario buscar fuertes construcciones de refugios, como una mesa o cama, debajo de la jamba de la puerta, junto a un pilar, la pared principal o en una esquina. Después de agitar se recomienda salga ordenadamente de los edificios por las escaleras y nunca use el ascensor de evacuación. En caso de quedarse al aire libre, es recomendable mantenerse alejado de cables eléctricos, cornisas, vidrios y otros elementos que puedan romperse o separarse por el movimiento.

Si un terremoto sorprende a los ciudadanos en medio de un viaje en vehículo, debe detenerse inmediatamente donde el tráfico lo permita y Quédate adentro hasta que los temblores se detengan. Debes comprobar que no haya heridos, inspeccionar a los que te rodean y recordar que gravemente herido no debe moverse, salvo que no se sepa cómo hacerlo o en caso de deterioro grave o peligro inminente, hasta la llegada de los trabajadores de la salud.

Es conveniente comprobar el estado tuberías de gas, agua y electricidad, visualmente y por olfato, sin dar nada al trabajo. El teléfono no debe usarse a menos que sea para emergencias. Es recomendable conectar la radio y seguir las instrucciones de las autoridades a través de los medios y cuentas oficiales en las redes sociales (por ejemplo: @ E112Andalucía / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − nueve =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -