jueves, enero 27, 2022

El Festival de Música Española de Cádiz dedica su XIX edición de Pauline García-Viardot con una treintena de estrenos

No te pierdas

Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentó el XIX Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’ dedicado a la cantautora Pauline García Viardot y con un “saval de novedades y estreno”. “En los más de 40 conciertos y actividades que se realizarán en los distintos municipios de Cádiz entre el 12 y el 28 de noviembre, se estrenarán 20 obras y 14 producciones, incluida una nueva versión de la obra póstuma de Falla, ‘La Atlántida’”, explicó Del. Pozo, acompañado de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Mar Sánchez Estrella, la delegada de Gobierno de la Comisión de Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y el director del Festival, Manuel Ferrand, junto a los patrocinadores y colaboradores del evento.

Patricia del Pozo ha señalado que “El Festival de Cádiz se ha convertido en un lugar de encuentro de la mejor música española. Sus compositores, sus intérpretes y científicos. Todo bajo la protección de Falla, que en su ciudad natal tuvo una fuente de inspiración duradera en sus obras musicales. carrera, que se puede desvelar en la exposición ‘Cádiz en Manuel de Falla. Vida atlántica’, que pretende ser una guía e itinerario constante para el compositor desde el nacimiento hasta la muerte, donde la vida y la obra se funden, centrándose en los momentos más importantes de su carrera «.

El Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se inaugura el día 12 en el Palacio de Congresos con ‘Obstinado: entre Chaconas y Folías de España’, con el programa ordenado y el estreno absoluto del Festival con la colaboración de la Asociación Qultura. Lina Tur Bonet al violín y Silvia Márquez al clavecín interpretarán obras de Bach, Arcangelo Corelli, Robert Sierra o Ignaz Franco von Bieber, entre otros. Pero el impacto de este festival no solo se quedará en Cádiz, sino que cesará en seis municipios más: El Puerto de Santa María, Jerez, Prado del Rey, Algeciras, Vejer de la Frontera y Rota.

Este problema se titula ‘Paulina magnética. El bicentenario de Pauline García Viardot … y una serie de novedades y estrenos ‘. Esta apuesta no es casual: el Festival de Música Española de Cádiz nace para servir de escaparate de las mejores y más recientes producciones del panorama andaluz y nacional, así como para restaurar un patrimonio musical olvidado o poco conocido, además de especializarse en la música nacional. Siempre se ha prestado mucha atención a la composición realizada por mujeres. Y este año, más que nunca.

Se cumplen 200 años del nacimiento de Pauline Viardot, hija del tenor y compositor sevillano Manuel García, que inició su brillante carrera en la ciudad de Cádiz. Aunque nació en el siglo XIX, esta cantante y compositora logró lograr una gran influencia entre la intelectualidad europea de su época. No es la primera vez que su composición se representa en el Festival, pero es la primera vez que se le dedica toda la edición, como un reconocimiento especial a la vertiente creativa de esta extraordinaria artista. Será a través de varios recitales y un simposio internacional celebrado en cooperación con diversas instituciones.

A) Si, simposio ‘Los dos aniversarios de Pauline Viardot: el corazón de Europa’, con mesas redondas y conferencias, se realiza en colaboración con Acción Cultural Española (AC / E), Centro Europeo de la Música, Instituto Cervantes, Instituto Francés y Fundación March, instituciones que también participarán en la realización de tres conciertos con música de compositor. . El taller de compositores, coproducido por el CNDM del Ministerio de Cultura y Deportes, contará también con un eje central de 10 obras que serán estrenadas por Zukan Trio el sábado 20 bajo el título De paseo con Pauline‘.

Tres conciertos dedicados a Pauline García Viardot se centrarán en su música de cámara, el jueves 25 en el Centro Fundación Unicaja Cádiz, pero también explicará su relación con otros compositores como Chopin o el propio Falla, -23, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz- o el entorno cosmopolita del autor, en colaboración con Acción Cultural Española, el viernes 26.

De una manera u otra, Viardot está ligado a gran parte del programa de este lanzamiento, ya que uno de los conciertos será la ópera «Carmen», aportación del Ayuntamiento de Cádiz. Fue el joven Bizet quien se inspiró en las obras del compositor hispano-francés para componer esta famosa pieza musical.

Pero lo que más caracteriza a esta edición es el número de primeros ministros. Uno de los más destacados, interpretación de una nueva versión de la obra monumental de Falla –al que se dedica el Festival todos los años desde 2017- ‘Atlántida’. Se trata de una cantata escénica en la que el autor trabajó durante 20 años, y el domingo 21 actuará el Coro de Cámara de Pamplona en versión para coro numeroso, solistas y dos pianos, dirigido por David Gálvez Pintad y en colaboración con Foral Vlado Navarre. Será la primera vez que se represente esta obra en Cádiz, en el Teatro que lleva el nombre del compositor.

Saramago y Haydn

Otra característica especial de este festival de música española en Cádiz ‘Manuel de Falla’ es la mezcla de géneros musicales, la diversidad de su programación. Prueba de ello es el cierre de esta edición., en el que el protagonista será el musical del popular chirigote El Selu, dirigida por Javier Galliana, el estreno absoluto con el que finalizará esta decimonovena edición en el Gran Teatro Falla.

Y, como es tradición, Cádiz volverá ‘Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz’, Franz Joseph Haydn, esta vez, con textos del escritor portugués José Saramago. Gracias a la Fundación que lleva su nombre, el sábado 20 en el Palacio de Congresos podremos escuchar las palabras del Premio Nobel en la voz del actor Enrique Miranda y la interpretación de la Orquesta de Córdoba.

Habrá más eventos además del centenario de Pauline Viardot: como cada año, La Jornada del Flamenco Andaluz estará marcada por el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigida por Ursula López, con ‘Antonio, 100 años de arte’, y habrá un día especial para recordar a Manuel de Falla 23. Además, han pasado ocho siglos desde el nacimiento de Alfonso X el Sabio, que será recordado con una exposición y un concierto en el Castillo de San Marcos coproducido por CNDM Ministerio de Cultura y Deportes. finalmente, Rafael Orozco, fallecido hace 25 años y nacido hace 75 años, también tendrá su lugar en esta edición, junto a la conferencia y audiovisual Juan Miguel Moreno Calderón puntúa cuando tenemos la información.

Cuatro orquestas institucionales andaluzas volverán a actuar en el Festival. En cuanto a las actividades paralelas, se complementan con una exposición ‘Cádiz y Manuel de Falla. Vida atlántica ‘ en Casa Pinillos, producida por la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Festival; la exposición Instrumentos del Rey Sabio en El Puerto y el tradicional Curso de Análisis y Composición Musical de la Cátedra Manuel de Falla, con el profesor Bennett Casablancas.

El Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música también colabora en la celebración del Festival; Diputación de Cádiz; la Embajada de Francia en España; UCA; Fundación Unicaja; Fundación Cajasol; Asociación de Artistas, Intérpretes e Intérpretes AIE; ayuntamientos de siete municipios donde se desarrollan las actividades; Bodegas Caballero; hotel Las Cortes; y la Asociación de Amigos de los Museos de Cádiz.

Más información en: www.festivaldecadiz.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − 8 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta