miércoles, agosto 4, 2021

El Comité insta al Gobierno a prorrogar los fondos del Pacto contra la Violencia de Género más allá de 2022

No te pierdas

Ministro de Igualdad, Política Social y Reconciliación, Rocio ruiz,, pidió al gobierno español que amplíe la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que finalice el próximo año. Ruiz dirigió esta solicitud al Ministro de Igualdad, Irene Montero, durante la celebración este lunes de las Jornadas Sectoriales de Igualdad. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue aprobado en septiembre de 2017 por grupos políticos con representación parlamentaria con una dotación de 1.000 millones, y contiene 290 medidas que deben implementarse en 2022. En 2020 Andalucía realizó un centenar de actuaciones.

La responsable de Política de Igualdad en Andalucía destacó “la importancia de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género continúe más allá de 2022, fecha fijada para su finalización, ya lejos de erradicar esta grave violación de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Se ha avanzado en los últimos años, pero aún se necesitan trabajos de prevención y sensibilización, así como la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. Y para eso, es necesario contar con el financiamiento necesario para seguir mejorando, fortaleciendo e implementando nuevos programas y servicios. No podemos dejar a las mujeres solas. «

En España, más de mil mujeres (1.084) fueron asesinadas por sus parejas y exparejas, y en Andalucía se registraron 216 delitos sexistas. Además, 38 menores son víctimas de violencia de género en España, ocho de ellos en Andalucía.

Rocío Ruiz también pidió el Pacto de Estado 2021 Se ingresa este año antes del mes de agosto, porque Andalucía recibió fondos (15,2 millones) solo el 27 de diciembre de 2020, cuando el plazo para su ejecución era el 31 de diciembre.. En este sentido, ha destacado que “gracias al buen gobierno de la Junta de Andalucía, a la que pagamos dinero del Estado, pudimos ejecutar estos fondos o de lo contrario nos pasaría como la anterior administración de 2018, en la que invirtió sólo 250.000 euros de los 15 millones previstos «.

En cuanto al punto principal de la reunión de hoy, el plan España te protege, que contempla la aplicación de centros 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual, dijo la asesora. desacuerdo con la distribución de fondos llevada a cabo por el Gobierno, ya que para la ejecución del plan de gobierno, una sede designada en cada provincia andaluza, Andalucía necesitaría 16 millones de euros y se prevé que reciba 9 millones. Ante esta situación, solicitó aclaración de los criterios que se siguieron para la distribución del presupuesto y para tener en cuenta el criterio de la población, también pidió el plazo para el ingreso de fondos y los capítulos a los que se pueden. se aplicado. También pidió que la futura ley de libertad sexual incluya préstamos para estos centros como transferencias a comunidades autónomas, la misma cantidad que ahora da la Unión Europea, para que no suponga un peligro de cierre de centros o actividades en 2024, cuando se financien para estos centros termina.

Servicio andaluz

Ruiz enfatizó que Andalucía ya cuenta con una atención integral 24 horas a las mujeres que han sufrido acoso, abuso o agresión sexual. En concreto, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dispone de un programa de protección psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual, otro servicio que también incluye el asesoramiento jurídico y la asistencia jurídica a estas mujeres durante los juicios, así como un recurso psicológico específico para menores que sufren violencia sexual. asalto en sus primeras relaciones. Todos estos programas incluyen asesoramiento familiar.

Entonces, a través de todos estos servicios, AMI contó con la asistencia de 812 mujeres en Andalucía durante 2020, un 33,33% más que en 2019 cuando este servicio apoyó a 609 víctimas. En concreto, de las 812 mujeres atendidas, un total de 275 mujeres acudieron por primera vez a AMI en busca de ayuda, y 537 eran beneficiarias que habían ingresado en períodos anteriores y que habían continuado recibiendo asistencia legal y psicológica. Además, se incluyeron 106 familiares, la mayoría de los cuales eran madres de las víctimas; con el apoyo de unas mil personas (918). Mientras tanto, 112 menores y 93 familiares fueron apoyados en el Programa de Atención Especializada por Violencia SexualUn total de 205 personas participaron en diversas sesiones individuales y grupales durante 2020.

Otro tema discutido en la conferencia sectorial es Plan de corresponsabilidad, que tiene como objetivo promover la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 15 años desde la perspectiva de la igualdad entre mujeres y hombres. Al respecto, el asesor sugirió que se modifiquen los objetivos y la edad se extiende a más de 15 años e incluye personas con discapacidad o dependientes. En 2018, el 30,7% de la población andaluza de entre 18 y 65 años cuidaba de un menor de 15 años y el 5% de un familiar dependiente. De estas familias cariñosas, solo el 17,5% busca regularmente servicios profesionales.

También advirtió que «los perfiles propuestos por el Ministerio de Igualdad en el documento que se trasladó a las comunidades para promover el empleo en bolsas de lactancia y es un sector plenamente feminizado. Si el plan es este se promueve el empleo de las mujeres, aunque quiere para mejorar su calidad, de forma directa esta medida permitirá fomentar la delegación de cuidados«.

“Desde Andalucía proponemos que el objetivo del plan, que es la creación de empleo de calidad en el sector asistencial, así como la creación de empleo de calidad, sea centrarse en desarrollar planes individuales de empleo para mujeres prioritarias en las acciones incluidas en el plan. Deben enfocarse principalmente en mejorar la empleabilidad de estas mujeres. “Además, el intento de incluir a las mujeres en sectores distintos al cuidado, que no alimenta la cadena global del cuidado”, concluyó Rocío Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 5 =

Ultimas Noticias

Trabajadores de ingeniería de carrera confirmados para 2021/22

ÓRGANOS TÉCNICOS APROBADOS PARA LA CARRERA FEMENINA TEMPORADA 2021/22Los primeros entrenadores...

Mas Noticias como esta