jueves, mayo 6, 2021

El águila imperial ibérica reina en Andalucía

No te pierdas

Andalucía da la bienvenida más del 20% de las parejas de águila imperial ibérica de toda la península. Estas son las valoraciones de los técnicos que trabajan en su recuperación. Especie en peligro, que ha encontrado en la comunidad andaluza un hábitat ideal para su cultivo y conservación.

El año pasado, Andalucía estableció un nuevo récord de anidación 123 pares, que asume un Aumento del 6% respecto a 2019. Y lo más importante, superó por sexta vez la cifra de referencia, que considera que la especie ha alcanzado un estado de protección favorable, de acuerdo con las directivas de la Unión Europea sobre aves y hábitats.

Así se refleja en el balance del Plan de Recuperación del Águila Ibérica 2020, en el que también destaca que el año pasado hubo diez nuevos territorios en la comunidad, consolidando así la tendencia de crecimiento y que las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la recuperación de esta ave rapaz están dando sus frutos.

Según los datos de este informe de seguimiento, la mayoría de las parejas nidificantes del águila imperial ibérica en Andalucía se encuentran en la provincia Jaén. Un total de 50. Sigue Provincia de Córdoba, con 32 pares, y Sevilla, con 27. El resto se distribuye entre los de Huelva (6), Cádiz (5) yo Granada (3).

El Águila Imperial domina otros 10 territorios.

Este incremento de nuevas áreas de distribución en las provincias de Granada, Cádiz y en las Sierras Béticas de Jaén consolida la sostenibilidad de la población andaluza. Al mismo tiempo, el número de pares en Sierra Morena, que permitió la unificación de las entradas oriental y occidental, aumentando la población de la provincia de Sevilla en cinco pares, donde se ha registrado un descenso de población en los últimos años.

138 pollos

La temporada de cría de 2020 estuvo marcada por dos factores principales. Por un lado, las fuertes lluvias registradas provocaron el colapso de decenas de nidos. Por otro lado, el cierre por crisis sanitaria en Covid malestar reducido cría de parejas, pero también operaciones de rastreo de especies.

Hubo un total de ellos el año pasado 138 cachorros del águila imperial en Andalucía, de las que 122 lograron despegar, la segunda mayor cifra después de las 130 registradas en 2019. Por otro lado, se registraron 13 muertes.

Los datos sobre la cría de parejas, el alojamiento de diez nuevas zonas de nidificación y el gran número de pollos que han volado con éxito, ponen de manifiesto la idoneidad de las acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para preservar esta especie emblemática de la Península Ibérica.

Acciones de conservación

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Foto del lugar reservado Carmen Crespo, señaló esfuerzo técnico trabajando en un plan de recuperación para realizar estas tareas en un año marcado por las restricciones impuestas por la condición de alarma. “El compromiso de los expertos del Ministerio en la preservación del Águila Imperial es extraordinario y, a pesar de todos los obstáculos provocados por la pandemia, llevaron a cabo gran trabajo tuvo su recompensa ”, remarcó Crespo, quien aseguró que 2020 fue un buen año para el futuro de esta especie.

La crisis de salud de Covid-19 ha reducido el malestar de las parejas reproductivas.

La crisis de salud de Covid-19 ha reducido el malestar de las parejas reproductivas.

Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentran el paraje natural de Doñana, reparación de plataformas de nidificación, rescate de emergencia de cinco crías y su posterior liberación, instalación de un transmisor GPS en 13 pollos y liberación de 3.350 perdices en 17 granjas de Sierra Morena y otra en Granada para aumentar la población de presas.

En definitiva, estas actuaciones de mejora de la población del águila imperial ibérica en Andalucía facilitaron una mayor éxito reproductivo en 35 territorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 20 =

Ultimas Noticias

Joan Jordan: «No nos vamos a rendir»

El centrocampista agradeció la sensación post-entrenamiento del equipo en los últimos cuatro partidos ligueros. ...

Mas Noticias como esta