lunes, enero 24, 2022

Derechos y garantías a la hora de comprar productos que deben enviarse a casa

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Los patrones de consumo han experimentado un cambio sin precedentes a nivel mundial, y hoy están plenamente establecidos, con un auge en las adquisiciones telemáticas, especialmente desde el estallido de la pandemia. Están las compras en línea ‘, a través de un sinfín de plataformas y tiendas virtuales, que se desarrollan paralelamente al comercio más tradicional, que implica una presencia física en la tienda, han propiciado la proliferación de los servicios postales, mensajería o paquetería.

Frente a esta nueva realidad con boom del comercio electrónico, todo consumidor y usuario debe conocer los derechos que le ayudan en la compra y envío telemático de productos, para saber cómo actuar en caso de cualquier tipo de incidencia.

En paquetes de bienes o productos adquiridos por vía electrónica, el consumidor podría enfrentarse a una serie de circunstancias imprevistas, como por ejemplo, que el producto no llegue correctamente a su destino o se pierda, por lo que una de las principales preocupaciones del seguimiento de paquetes hasta que llegan a su destino, es decir, asegurarse de que la mercancía llegue correctamente a su destino y no se pierda. O puede suceder que represente algún tipo de deterioro, o incluso no corresponder al adquirido.

La Dirección General de Consumo, organismo que depende del Ministerio de Salud y Familia, recuerda que Los servicios postales, de mensajería y de paquetería están sujetos a reclamaciones y, en su caso, devoluciones, retiros e indemnizaciones.

También es importante saber que todo consumidor y usuario está protegido por la normativa a través de una serie de derechos esenciales, como el secreto. inviolabilidad comunicaciones postales; los proteccion datos; el derecho a la información sobre derechos postales; el derecho a la información sobre servicios postales; derecho a RECLAMAR,, reporte ya recibo, si aplica compensación; derecho a IDENTIFICACIÓN la empresa a cargo del envío, es decir, el derecho a proteccion Envíos no entregados.

¿Daño, pérdida, sitio web falso?

Dado el supuesto anterior, puede suceder que la mercancía entregada sufra algún tipo de deterioro o desperfecto, o se pierda directamente, y la responsabilidad recaería en la empresa con la que se acordó la compra, y esta empresa, y no el servicio de mensajería-paquetería, debe presentar una solicitud apropiada o de la que se requiera compensación alguna. En este punto hay que aclarar que es compensación a qué persona tiene derecho y formas de reclamar Deben ser claramente presentados y explicados por la entidad postal, información que también debe ser de fácil acceso.

Antes de realizar cualquier compra remota del producto que se va a enviar, es importante leer detenidamente los términos y condiciones. contrataciónellos los conocen tiempos de entrega (las empresas tienen la obligación de entregar el producto en un plazo máximo de 30 días naturales), así como reglas de entrega y devolución, que debe aparecer en el sitio web de la empresa.

Por el momento, Consumo se centra en las precauciones básicas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar online, como asegurarse de que sea un sitio web fiable y seguro (los que empiezan por https, en lugar de http, y en los que aparece un candado cerrado junto a la url), así como la desconfianza en aquellos sitios que ofrecen productos y servicios a precios demasiado atractivos o asequibles.

14 días para la retirada

Se debe hacer especial hincapié en el derecho de desistimiento, que puede ser utilizado por todos los consumidores en los contratos a distancia y los celebrados fuera de las instalaciones. Con excepciones, se ha establecido un plazo de 14 días naturales para que puedan desistir del contrato, sin necesidad de motivación y sin costes ni sanciones para el contratista. El plazo es de 12 meses si el comerciante no ha notificado el derecho de desistimiento.

Hay que tener en cuenta que, en aquellos casos en los que sea el consumidor y el usuario quien tenga que enviar el producto y no la empresa, si se produce una incidencia, la solicitud o solicitud de responsabilidad deberá dirigirse a la entidad proveedora de mensajería. servicio, es decir. Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA, en su caso, o una empresa privada que haya prestado este servicio.

La Dirección General de Consumo señala que es necesario conservar toda la documentación relacionada con la compra y contratación de servicios postales y paquetería, que pueden servir como prueba antes de cualquier reclamo o reclamo de compensación.

El consumo encaja

Para cualquier duda o consulta sobre el consumo, los ciudadanos pueden dirigirse a Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Sanidad y Familia de la Junta de Andalucía. Es un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continua llamando al 900 21 50 80, www.consumoresponde.es, correo electrónico consumerresponde@juntadeandalucia.es y perfiles de Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www. Facebook.com/consumoresponde).

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