jueves, enero 27, 2022

Crespo destaca un proyecto de viticultura circular que utiliza algas asiáticas para reducir los productos fitosanitarios

No te pierdas

Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Foto del lugar reservado Carmen Crespo, anunció que el centro Rancho de la Merced El Instituto Andaluz de Investigación y Formación en Producción Agraria, Pesquera, Alimentaria y Ecológica (Ifapa), con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), coordina una nueva proyecto de viticultura circular y sostenible estudiar el uso de extractos de algas para reducir el uso de productos fitosanitarios y mejorar la resistencia en los viñedos, reducir las enfermedades fúngicas en la viticultura y permitir un uso alternativo de la biomasa de algas. Todo esto puede contribuir a una economía bio-circular en el futuro y minimizar la acumulación de especies invasoras en nuestras costas.

Durante una visita a las instalaciones del Centro Jerez en Ifapa, acompañada del delegado territorial Daniel Sánchez, Carmen Crespo recordó que este proyecto, el denominado Seawines, se suma a otras iniciadas por el Ministerio de Resolución un grave problema que plantean las algas asiáticas para las costas de Andalucía y para la pesca.

«Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por la empresa más de 700 personas componen ifapu en toda la comunidad y es nuestra tarea darlo a conocer a todos los andaluces ”, ha señalado el consejero, que ha destacado especialmente la“ brillante labor ”desarrollada por los investigadores del Centro de Jerez y“ su aportación a la producción vitivinícola andaluza a través de importantes proyectos innovación y transferencia de conocimiento al sector «.

La vendimia comenzó la semana pasada en el centro Rancho de la Merced en Ifapa de Jerez, que cuenta con más de 1.000 variedades en 13 hectáreas de viñedos para viticultura y vinificación, en la colección del Banco de Gérmenes de Plasma y en el campo de vivero del vivero.

Proyectos experimentales

«Germoplasm Bank es un referencias a nivel nacional e internacional en la obtención de datos agronómicos y enológicos de gran relevancia ”, señaló Crespo. Entre las variedades cultivadas se encuentran variedades domesticas (Tintilla de Rota, palomino negro, vijiriega o garrido fino) i paginas (Syrah, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc o Chardonnay), utilizados en la producción vinos blancos, tintos y rosados. En el caso de los pueblos indígenas, se está estudiando el estudio de cómo recuperar o mantener las variedades históricas andaluzas y españolas. Y en el caso de los extranjeros, su adaptación a nuestro clima y suelo.

Ifapa Rancho de la Merced en Jerez tiene un bodega experimentalmente y la vendimia en ella se realiza de forma manual con el fin de garantizar la máxima calidad de los vinos obtenidos y con el fin de transferir el conocimiento al sector con la mayor precisión posible. «Porque aquí todos los resultados obtenidos por los proyectos experimentales están encaminados a incrementar calidad enológica producción y su traslado al sector ”, enfatizó el asesor.

Excepto por el proyecto Banco de germoplasmaEste año se completarán investigaciones que complementarán el uso de dióxido de azufre (SO2) en los vinos, un compuesto esencial en la elaboración de vinos de calidad, pero que algunos estudios relacionan con reacciones alérgicas. Los estilbenos son compuestos naturales que se encuentran en la vid y candidatos que pueden reducir o eliminar el uso de SO2 en los vinos.

Cercano a los objetivos medioambientales europeos

Los investigadores de este centro también están trabajando en otro proyecto mejorar la competitividad y desarrollar el sector vitivinícola abordando diversos aspectos de gran importancia en la viticultura. Entre sus objetivos se encuentran y recuperar variedades de uva minoritarias se cultiva en Andalucía y muchas otras medidas como la producción ecológica, el estudio de bioestimulantes, el seguimiento de la diversidad de levaduras desde el mosto hasta el vino … «El objetivo último es dar valor agregado a la producción y hacerlo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. De esta forma contribuimos a la consecución de las estrategias marcadas por Europa y, también, al cumplimiento de los requisitos de las nuevas medidas medioambientales de la PAC (eco-esquema) ”, recordó Crespo. 23,5% de agricultura ecológica, once puntos por encima del resto de España, y muy cerca del 25% fijado para 2030.

Junto al director del centro, Carlos del Moral, Crespo tuvo la oportunidad de conocer de primera mano otros estudios, como el centrado en las enfermedades fúngicas de los árboles en Viñedos jóvenes de Marco de Jerez para prevenir y responder a las necesidades de los productores. Y finalmente, el proyecto Transviti, que incluye un ensayo sobre la destilación de vino y orujo de variedades autóctonas y otro en el que la recuperación de variedades mediante la adaptación al cambio climático trata al sector como receptor directo de sus resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 6 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta