miércoles, enero 19, 2022

Crespo destaca el papel de Iberia Agrotech Hub para la «maduración digital» del sector agroalimentario

No te pierdas

Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Imagen de la portera Carmen Crespo, presentó este martes un proyecto transfronterizo a la delegación del Gobierno en Córdoba Hub IBeria Agrotech (HIBA) que, liderado por Andalucía, permitirá la creación de una red de centros de innovación digital para ayudar digitalización del sector agroalimentario. Crespo destacó el trabajo que se está realizando en esta comunidad autónoma para crear el espacio propicio para la digitalización y la innovación que necesitan las empresas del sector agroalimentario y precisó que este Iberia Agrotech Hub es una de las herramientas a poner en marcha. al servicio de las empresas para lograr la “madurez digital, que es una parte importante de los requisitos europeos. «La red DIHs (Digital Innovation Hubs) permitirá la promoción de iniciativas empresariales, fomentando el emprendimiento, la creciente competitividad y la sostenibilidad durante reactivación económica después del Covid-19.

Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, financiado con el 75% de los fondos de la Federación, es un proyecto de cooperación entre Interreg España y Portugal del que forman parte 19 socios para la innovación y el conocimiento de las regiones portuguesas de Alentejo, Algarve, occidente y norte; así como Galicia, Extremadura y Andalucía. Las tareas técnicas comenzaron a principios de este 2021, y su finalización está prevista para el 31 de diciembre del próximo 2022.

Crespo agregó que la participación de la directiva se canaliza a través de Andalucía Agrotech, creado para el sector agroalimentario andaluz y del que ya forman parte «más de 180 entidades», y recordó que el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Agricultura proporcionó una sede en el Centro Avanzado de Iniciativas Empresariales y Servicios Avanzados de Córdoba (Tecnocórdoba). Así, como señaló el asesor, este terreno se posiciona como » nervio central«La quinta revolución industrial en el sector agroalimentario en la que «no podemos quedarnos».

Al acto de presentación también asistió la Alcaldesa de Córdoba, José María Bellido, y Director General de la cadena de industria, innovación y productos agroalimentarios, Cristina de Toro. En su intervención, De Toro precisó en detalle que «lo ponemos a disposición del sector agropecuario». servicios para facilitar la transformación digital: formación, ecosistemas de innovación, servicios tecnológicos y estrategias de ayudas y financiación. Además, todos los socios de este ecosistema transfronterizo podrán aprovechar los beneficios de los servicios de asesoramiento, transferencias y transformación digital y tecnológica que ofrece Andalucía Agrotech. “Las empresas locales y transfronterizas Las tecnologías y herramientas digitales Agrotech podrán acometer y monitorear la transformación de la cadena de valor agroalimentaria ibérica y, a medida que avance el CEO,” crearemos DEMO LABS (laboratorio de demostración) integrado en un virtual plataforma para empresas de formación y docencia. ”“ Con las técnicas de Agro-Living Labs, con el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y el uso de la robótica, se desarrollarán actividades formativas, así como aplicaciones y nuevas tecnologías para la agricultura y la gestión inteligente del agua, ”Añadió Cristina de Toro.

Por su parte, el alcalde de Córdoba agradeció a la Junta de Andalucía por situar a Córdoba como «epicentro necesario de la revolución tecnológica que deben seguir los sectores económicos en los próximos años». Bellido señaló que HIBA es “un proyecto basado en el intercambio de herramientas de creación espacio híbrido de formación y emprendimiento que tendrá como objetivo la creación de tecnología innovadora en el campo de la agricultura. En concreto, ha destacado que se trata de una ‘iniciativa fundamental’ para su ciudad ‘que dará un impulso aún mayor al Polo Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub. Consolidar los servicios de asesoramiento para la transformación digital, la evaluación de la madurez digital, la sensibilización y la transferencia de innovación tecnológica para el sector «. En definitiva, desde Córdoba, la junta impulsará un proyecto que conectar todas las regiones ibéricas implementar iniciativas de adaptación para las empresas que enfrentan cambios en los modelos de trabajo de la sociedad, brindando a los operadores económicos del sector agrario las herramientas digitales de futuro más importantes para esta transformación ”, dijo José María Bellido.

Participación de la junta

En su intervención, Carmen Crespo recordó que la Consejería está trabajando en la digitalización e innovación del sector a través de redes punteras como la Asociación Temática «Trazabilidad y big data en la cadena de valor agroalimentaria» o la propia creación «Andalucía Agrotech» DIH ‘ . Pero también la puesta en marcha de innovaciones internacionales y proyectos de cooperación como ‘SmartAgriHubs’, donde el Ministerio gestiona ‘Iberia Cluster’ y ‘Regions 4Food’. De la misma forma, el Ministerio promueve que la administración pública digital tenga «una administración ágil y con menos papeleo para nuestras empresas». Para ello, se está llevando a cabo la modernización de las Oficinas Regionales de Agricultura de Andalucía (OCA) y la puesta en marcha de la Oficina Virtual de Agricultura (OVA); y la digitalización de explotaciones y empresas está impulsada por proyectos como este HIBA o los proyectos Lifewatch-Eric (‘Smartfood Lifewatch: biodiversidad, servicios ecosistémicos y digitalización de las actividades agrícolas, forestales y pesqueras en Andalucía’ o ‘Lifewatch ERIC- Indalo: Seguimiento científico infraestructura y adaptación al cambio global en Andalucía ”).

Crespo explicó que todas las líneas de ayuda del Ministerio tienen la digitalización entre sus objetivos de financiamiento de inversiones, y también promueven empresas proveedoras de TIC; y comentó que los Grupos de Trabajo de Innovación también promueven la digitalización en los proyectos en curso. Tenemos previsto seguir explorando las posibilidades que ofrece la nueva convocatoria ” aumentar en un 15% la contribución estos proyectos de digitalización de nuestra industria agroalimentaria ”. El consejero de Agricultura también ha recordado la firma de un convenio con el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía para la puesta en marcha de dos programas: InnoCámaras y TIC-Cámaras Programas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − 2 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta