jueves, enero 27, 2022

Andalucía y Murcia impulsan una alianza regional por un sistema de financiación justo en España

No te pierdas

Presidente Junta de Andalucía, Juanma Morenoy presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, celebró una reunión este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en I Encuentro Andalucía-Región de Murcia, como se hizo la semana pasada con la Comunidad Valenciana, en la que ambos mandatarios firmaron una declaración institucional para un nuevo modelo de financiación autónoma. En el mismo, Pide al Gobierno español que afronte el debate «necesario y urgente» para acabar con las asimetrías que existen actualmente.

En esta reunión, a la que también asistió la Consejera de Hacienda y la Junta de Andalucía de Hacienda Europea, Juan bravoy el Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, explicó que el objetivo, lejos de buscar el conflicto, es levantar la voz de la lealtad institucional y de manera decisiva, para que un debate «justo y oportuno» se introduzca en la agenda del Gobierno de la Nación: un nuevo modelo de financiación autonómica «beneficioso» para los españoles y quienes gestionan esos recursos.

Ambos mandatarios coincidieron en la urgencia de revisar el modelo de financiamiento regional, al que calificaron de «ineficiente» y «desactualizado», y con el que todas las comunidades están perdiendo. Así es como se identificaron Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha como los peor financiados son los que por ello viven en una situación económica «asfixiante».

Los presidentes regionales argumentaron que el motivo de estas reuniones fue la inactividad del Gobierno Nacional en materia de financiamiento regional. Por ello, pidieron al Ejecutivo Nacional que lleve a cabo este debate, dialogue con las Comunidades Autónomas y empiece a trabajar “de verdad”. «Me reuniré con tantas comunidades como sea posible, un signo político y otro, para abrir el debate, porque el Gobierno español no es capaz de organizarlo.«, examinó el presidente de Andalucía.

Moreno destacó que todos los días, Andalucía deja de aportar 4 millones de euros por el actual sistema de financiación. Lo que supone un año entre 800 y 900 millones y un acumulado de 11.000 millones desde 2009. «Eso es una cuarta parte del presupuesto de Junte de Andalucía para este año. Murcia está en una situación similar».

Todo esto, como decían, es perjudicial para el desarrollo y progreso de estas comunidades autónomas. Regiones donde vive más de un tercio de todos los españoles. “Ciudadanos que reciben recursos por debajo de la media en la distribución de recursos y con las mismas competencias. Esto significa menor acceso a los servicios públicos básicos, creando desigualdad e imposibilidad de convergencia. Es urgente, de una vez por todas, abril ‘melón’ regional Financiamiento a pesar de su complejidad ”, dijo. es Moreno.

Moreno y López Miras posan frente a gráficos frente a banderas nacionales y regionales.

Fondo de nivelación expandible de transición

En relación a esto último, y en la negociación de un nuevo sistema de financiamiento, consideran necesario implementar un Fondo de nivelación expandible de transición lo que equipara las comunidades autónomas subfinanciadas con la media nacional. «Es la única forma de evitar un aumento de ‘bolas de nieve’ hasta que se vuelva inaccesible», enfatizó.

López Miras, por su parte, ha añadido que este Fondo Temporal de “Justicia” para que todas las comunidades autónomas afronten la crisis provocada por el Covid-19 en las mismas condiciones y dejar de tratar a los ciudadanos como españoles de primera, segunda o tercera clase. “Desde el último puesto en la ‘red’, todo se ha complicado, y la idea de que todos formamos parte de un proyecto común y común, y que es España, no se anima”.

Los dos presidentes conversan mientras caminan por el pasillo del Palacio de San Telmo.

Los dos presidentes conversan mientras caminan por el pasillo del Palacio de San Telmo.

Por lo tanto, dijo que las nuevas necesidades de gasto deben ir acompañadas de nuevos recursos, ya que las comunidades continuarán incurriendo en costos adicionales debido a la pandemia el próximo año. En este punto, los dos presidentes han pedido al gobierno español que se quede con el fondo Covid en 2022, “porque ciertos costos se volverán estructurales”, agregó López Miras.

El presidente andaluz ha dicho al respecto que «está lloviendo mojado» sobre este tema. Al respecto, se indica que, además de no contar con un fondo Covid, se ven obligados a reducir el déficit del 1,1% al 0,6%. Todo ello presupone una reducción de la financiación para las comunidades autónomas de aquí a 2022 en más de 15.000 millones de euros. Unos ajustes, que suponen que Andalucía reducirá los fondos que recibe del estado en 2.300 millones el próximo año, lo que sin duda tendrá un impacto muy grave en nuestra capacidad para financiar políticas de salud, educación y sociales. «

Saludos de Moreno y López Están viendo a un grupo de escolares cuando llega el presidente murcano.

Saludos de Moreno y López Están viendo a un grupo de escolares cuando llega el presidente murcano.

Por otro lado, tanto Moreno como López Miras aludieron al “nivel de ignorancia” de la autonomía sobre los fondos de la UE de próxima generación. Sin datos claros y concluyentes sobre cuántas regiones diferentes recibirán, criterios de distribución y qué proyectos se adaptarán a cada comunidad. Del mismo modo, solicitaron administración conjunta, para que estos fondos se planifiquen con lealtad y en coordinación con las comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + uno =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta