viernes, mayo 7, 2021

Andalucía vuelve a los mercados para ganar 2.870 millones tras cumplir con toda la normativa financiera

No te pierdas

Andalucía vuelve a los mercados para captar financiación. Este fue uno de los anuncios más importantes tras la celebración del Consejo de Gobierno celebrada en el Ayuntamiento de Ronda. Así, se dio luz verde a la formalización de operaciones de deuda hasta un importe máximo de 6.371 millones de euros, de los que se prevé captar hasta 2.870 millones en los mercados. Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como Vicepresidente y Asesor de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, lo apreciaron la comunidad recupera así su autonomía financiera.

Al respecto, señalaron que hace un año se denunció un abuso, que el Gobierno de la Nación supuso para Andalucía al prohibir a la comunidad acudir a los mercados para obtener recursos económicos. “Pasamos de la única región que no cumplía con las tres reglas fiscales a la única que tenía superávit en sus cuentas. Hemos logrado un equilibrio presupuestario en este año difícil y aprobar el tercer presupuesto de la legislatura con el objetivo de déficit cero. «

Algunas cuentas en las que, además, el gasto en salud supera 7% del PIB por primera vez, con más de 11.800 millones de euros, y 5% para educación. “Superávit alcanzado en 2020 con un saldo positivo de 3,159 millones, la mejor cifra registrada desde que se estandarizaron estos datos hace 25 años”, agregó Marín.

Moreno presidió la reunión Junta Directiva de RondaSe trata de una ciudad monumental, llena de historia y simbolismo y del entorno histórico de nuestra autonomía, y aquí en 1918 se celebró la Asamblea de Ronda en la que se adoptaron los signos que hoy distinguen a este país, como la bandera verde. y verde y el escudo de nuestra comunidad.

En este sentido, ha explicado que fue en este primer encuentro regionalista celebrado en el Círculo de Artistas donde aún se conserva el mostrador original en el que cobra vida la firma con la que cobra vida la reivindicación de la autonomía de Andalucía.

Por tanto, se recordó que la primera reunión del actual Consejo de Gobierno se celebró en Antequera, y la segunda también se celebró en la sede del Museo de la Autonomía en Coria del Río (Sevilla). Moreno argumentó que, con la celebración de este Consejo de Gobierno en Ronda, Se cierra el círculo que marca estos 40 años de historia andaluza y esto culminará en diciembre próximo con la ratificación del Estatuto de Autonomía de 1981.

«Cuatro décadas con las que pretendemos estar orgullosos de ser andaluces. Qué gente alegre, creativa, llena de talento, fuerza, inspiración y valentía. Estamos orgullosos de compartir un proyecto conjunto con el resto de españoles en igualdad de condiciones y siempre Reclamando lo que nos conviene. Exigimos un andaluzismo moderado e inclusivo, abierto al mundo ”, añadió.

Inversiones del servicio andaluz en Málaga

En otro sentido, se invocó a Moreno inversiones sanitarias en la provincia de Málaga y señaló que aumentaron en 48,4 millones, lo que significa que la inversión en Málaga se multiplicó por diez en un año.

Así, la inversión está destinada a la puesta en servicio del Hospital de Estepona con 6,3 millones de equipamientos o obras de mejora que se están realizando en el hospital comarcal, en la clínica o en el hospital maternoinfantil.

El presidente andaluz explicó que 31,4 millones ya se han ejecutado en la provincia este año y destacó algunos de los proyectos, como el desarrollo de un anteproyecto del Tercer Hospital de Málaga, cuya adjudicación está prevista para un mes; finalización del nuevo centro de salud en San Pedro de Alcántara, así como una serie de importantes obras de mejora y modernización de la Regional, tanto en el Hospital General como en el Hospital Materno y Civil.


Responsabilidad y compromiso con la pandemia

Moreno aludió a la pandemia de Covid-19 Pidió a los andaluces que no bajen la guardia y que respeten las reglas. para poder recuperar la normalidad deseada más temprano que tarde.

En este sentido, ha destacado que ha sido un año muy difícil marcado por la pérdida de miles de vidas, que tuvo consecuencias muy complicadas en la salud, pero también en el ámbito económico y social, ya que son muchos los andaluces que han tenido que cerrar puestos de trabajo. y trabajo perdido en los últimos meses. “Esta pandemia ha dañado la autoestima, violado costumbres, tradiciones y ha creado una gran cicatriz en parte de la sociedad”, agregó.

Moreno afirmó que la Junta de Andalucía está haciendo todo lo que está a su alcance y que ha puesto todos los recursos económicos para cubrir las necesidades generadas por esta crisis y reactivar nuestra economía.

Además, quiso agradecer a todos los trabajadores de la salud, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo, los trabajadores que dieron lo mejor de sí ante la pandemia, y los docentes y educadores en el trabajo que hicieron.

También lanzó un mensaje de esperanza porque «ahora tenemos la fuerza moral de una sociedad que se mantiene conectada y tenemos la ciencia de nuestro lado con las vacunas». “Nos gustaría que la tasa de vacunación fuera más rápida de lo que es ahora, pero estamos trabajando para que cuando lleguen las vacunas masivas, tengamos todo listo para más de un millón por semana, lo que significaría que podemos Cumplir con el 70% de los vacunados en junio. Nos hace pensar en el futuro que esperamos«.

Finalmente, indicó que el miércoles 3 de marzo se reunirá el Comité de Expertos para valorar la incidencia, a lo que añadió que ese día se tomará una decisión en base a lo que digan los expertos y siempre teniendo en cuenta lo que determina la evolución de la pandemia.

Sevilla Ciudad de la Justicia

Por otro lado, la vicepresidenta Junte de Andalucía y el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Ayuntamiento, Juan Marín, dieron a conocer algunos de los temas tratados en el Consejo de Gobierno, como cesión de terrenos en Estepona para la construcción de una nueva sede judicial en una parcela conocida como Las Mesas.

También informó sobre el p. la adquisición de los terrenos de Palmas Altas en Sevilla para albergar la futura ciudad de la justicia. “25 años esperando esta noticia”, agregó. El proyecto, explicó, implica la compra de edificios existentes y dos solares colindantes que permitirán concentrar todos los órganos judiciales en un solo lugar. En línea con este último, precisó que la Comisión paga hoy 5 millones de euros de alquiler.

La operación, con una inversión inicial de 78 millones de euros, consta de varias fases. El primero de ellos es la adecuación de siete edificios actuales, con una superficie de 51.466 metros cuadrados. En segundo lugar, la construcción de nuevos edificios que proporcionarán una superficie total de 215.000 metros cuadrados. El coste total estimado, en términos de reforma y obra nueva, es de 128 millones de euros.

En este punto, se indica que hoy se aprobó el Decreto, que crea una ventanilla única para la atención de las víctimas de violencia de género. Es un acceso virtual a todos los recursos disponibles, que estarán alojados en la web del Instituto Andaluz de la Mujer. Esta nueva herramienta se implementará en dos fases. En el primero, los usuarios podrán acceder a toda la información, y en el segundo podrán realizar acciones y procesar servicios a través de esta plataforma.

Traslado del parque empresarial Santana a Linares

Marín también anunció declaración de interés estratégico del proyecto Atlantic Cooper Circular en Huelva, para crear una planta de reciclaje de materiales eléctricos y electrónicos. La iniciativa, aseguró, incluiría una inversión de 262 millones de euros y la creación de 350 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. En cuanto a esto último, cabe destacar que se prevé la contratación de 250 personas durante la fase de construcción.

Además, revisó el traspaso de la gestión del Parque Empresarial Santana por cinco años, prorrogable, al Ayuntamiento de Linares, resuelto en el mes de la década de la justificación de los linares. De esta forma, solo el Ayuntamiento gestionará ahora 22 naves industriales y el conjunto residencial ‘La colonia de la Ermita’, que estaban vinculados al Grupo Santana Motor, cuya actividad cesó en 2011.

Con esta iniciativa, agregó, Cumplimiento del plan de respuesta inmediata en Linares anunciado por la Presidenta de la Junta de Andalucía. Ambas acciones, precisó el vicepresidente del consejo, fueron impulsadas por el Ministerio de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Ampliación de profesorado en centros públicos

En el ámbito de la educación, señaló Marín extraordinaria expansión del profesorado de los centros públicos andaluces. Hay 460 consejeros que fortalecerán los departamentos de orientación escolar en la lucha contra el fracaso escolar a partir de marzo. El coste de esta nueva medida será de 7,9 millones de euros.

Con este nuevos empleos ascienden a 10.488 profesionales Comprometidos para este curso escolar en «una clara apuesta de la Junta de Andalucía por la educación, y más en estos tiempos de pandemia, donde los problemas siempre han empeorado y han surgido otros que tenían que conseguir una solución rápida y eficaz», añadió.

Finalmente, la vicepresidenta solicitó consideración y apoyo a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía en la aprobación del proyecto de ley sobre el reconocimiento de la autoridad del profesorado en la Comunidad Autónoma, que mañana será defendido. Por tanto, se le recordó que en el curso académico 2016-2017, 34.000 denuncias de agresiones y humillaciones contra profesionales de la educación pública y privada en Andalucía. Apostamos firmemente por la cantidad de profesionales de la educación en Andalucía ”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 4 =

Ultimas Noticias

Marín elogia los patios de Córdoba como «expresión cultural y atractivo turístico mundial»

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, participó en el foro,...

Mas Noticias como esta