jueves, enero 20, 2022

Andalucía introducirá una vacuna gratuita contra la meningitis (Bexsero) en recién nacidos

No te pierdas

Ministerio de Salud y Familia La Junta de Andalucía ha decidido introducir la vacunación contra el meningococo B en el calendario de vacunación infantil residentes de Andalucía, con un régimen de 3 dosis, a los 2 meses, 4 meses y 15 meses. Empezará a inocular Diciembre de este año en recién nacidos nacidos el 1 de octubre de 2021 o después. Se estima que algunos 65.000 niños andaluces al año.

Así lo anunció en el parlamento el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, donde afirmó que «esta vacuna es el instrumento más eficaz en la prevención y derrota de la meningitis«, al mismo tiempo si»Esto supone un ahorro para las familias andaluzas que ya no tendrán que pagar por esta vacuna, que cuesta más de 300 euros por niño.«.

Esta vacuna está a la venta desde 2015 Bexsero®, previene la meningitis causada por una bacteria llamada meningococo B, para afecta fundamentalmente niños pequeños menores de 5 años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de consecuencias permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en supervivientes.
Este tipo de meningitis es más común en la infancia en toda Europa, incluida Andalucía. La Asociación Española de Pediatras busca de forma persistente su inclusión en el calendario desde 2015, porque previene la muerte y las graves consecuencias para los niños.
A pesar de que durante la pandemia de COVID-19, la incidencia de pacientes disminuyó, especialmente el distanciamiento social y el uso de máscaras, los casos no desaparecieron y se espera que vuelva a aumentar a medida que se normaliza. dinámica social. Algunos expertos creen que, al igual que otras infecciones, como la bronquiolitis y otras infecciones infantiles de origen respiratorio, podrían aparecer con más fuerza.

Hasta la fecha, el 55% de los niños pequeños en Andalucía se han vacunado con esta vacuna, lo que ha supuesto un coste para las familias. Ahora, con su introducción en el calendario de vacunaciones, la Comunidad Autónoma de Andalucía se convierte en una de las pocas regiones españolas en tenerlo junto a Canarias y Castilla León. El precio aproximado de esta vacuna para Andalucía será de 11 millones de euros al año.

Estudios de eficacia

Un estudio realizado en España mostró que llos bebés menores de 1 año que han sido vacunados de forma privada en los últimos años han tenido un 93% menos de casos de meningitis B de los que no han sido vacunados. Es decir, la eficiencia calculada en España alcanza el 93%.

En Reino Unido, el país con más experiencia con esta vacuna, en su calendario oficial desde 2015 se han evitado el 70% de los casos desde entonces, y se estima que se evitaron casi 300 muertes en los primeros 3 años del programa. . en Niños pequeños. En Estados Unidos y América Latina no está en el calendario porque esta meningitis no es la más común allí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − seis =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta