jueves, febrero 25, 2021

Ana Santiago, única andaluza ganadora de los Premios Nacionales de Artesanía 2020

No te pierdas

Bono, nominado al MVP de La Liga en febrero.

El portero del Sevilla busca reemplazar a su compañero y compatriota An-Nesiri, que recibió el galardón en enero. ...

«La pandemia no detendrá las conquistas sociales» [Presidente/Destacados]

Durante su intervención en una sesión de control del Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados y en...

Andalucía, pionera en la inclusión de un subcomité de tumores en la historia clínica del paciente oncológico

Es andalucía la primera comunidad autónoma en crear una Unidad de Subcomisión de Tumores dentro de la estructura clínica...

Solo escuchas el oxígeno del silencio de las montañas, el parloteo del bosque de telares y el susurro de lo básico, multicolor como un mundo dibujando Ana Santiago, tejedora profesional. Esta alumna de licenciatura social malagueña, gaditana, sevillana, llegó a Orcer procedente de Chiclana de la Frontera hace seis años, dejando atrás quince años en la empresa, en un puesto directivo que no lo cubría. Encontró tanto su hogar como su verdadera vocación en ‘El Pilarillo’. Cada pieza se teje como si fuera única, tratando de que quien la tendrá se sienta como ella: diferente, hospitalaria, especial, sabiendo que cuida hasta el más mínimo detalle, que está empapado de su amor. Le motiva la satisfacción con el trabajo bien hecho. Cada pieza muestra sinceridad, autenticidad, serenidad, bienestar, satisfacción, admiración y pasión por este oficio. Santiago fue premiado en Premios Nacionales de Artesanía 2020 y es la única tejedora con baja protección de la provincia de Jaén.

Dirige una microempresa en Orcera AyF Weavers, recibió un premio en la categoría ‘Producto’ por su trabajo ‘Vaquero eterno’, una obra de excepcional calidad y belleza, que da importancia al mundo rural, que logra importantes sinergias entre artesanía y sostenibilidad.

Uno de los AyF Tejedores se avecina.

‘Vaquero eterno’ es una colección de piezas en la que el jurado valoró el diseño complejo, contemporáneo y de alta calidad de fibras naturales recicladas de jeans usados. Trabajo que enfatiza la importancia de reutilizar materiales, acercándose al desarrollo sustentable.

Desde que inició su carrera artesanal hace quince años, ha sido pionero en apostar por las fibras naturales, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable. Conscientes de que los textiles son uno de los más contaminados, apuesta por el reciclaje de piezas de uso diario, así como tela vaquera, en un bucle continuo de completamente nuevo y reutilizable. La empresa «Infinite Denim», que recicla jeans usados, la suministra con fibras hiladas adaptadas a su telar, que Ana Santiago realiza con técnicas complejas (con ocho medicamentos). “En esta colección quiero mostrar cómo los relojes nos acercan a otra forma de consumo: sostenible, consciente, sabiendo dónde, con qué, con quién y cómo hacerlo”, explica Ana Santiago. Y con un resultado completamente diferente y sorprendente.

Detalle de dobladillo a mano.

Detalle de dobladillo a mano.

Ana Santiago está muy contenta con este premio, el máximo reconocimiento nacional, sobre todo por estar en la categoría de «Productos», porque es un orador que enfatiza y afirma la calidad de su trabajo. Aunque su mayor recompensa cada día es siempre la satisfacción del cliente.

Bufanda de alpaca confeccionada en el taller de Ana Santiago.

Bufanda de alpaca confeccionada en el taller de Ana Santiago.

Ana Santiago tiene Menú de artesanía administración autónoma, está registrada en Registrarse comité, que es un reconocimiento oficial de la condición de artesano, y su taller, que se puede visitar, ha sido declarado Craft Interesting Place (PIA). Además, hay seis premios nacionales e internacionales. Esta artesana profesional crea piezas únicas de diseño tradicionales y contemporáneas, tejidas a mano una a una en telares no mecanizados. Piezas diseñadas y fabricadas en España, en Andalucía, en Jaén, en la Sierra de Segura, en Orcera. Completamente sostenible porque Teje solo con fibras naturales de primera calidad, fibras ecológicas certificadas y fibras recicladas (lana, alpaca, mohair, algodón, yute, seda …).

Tiene dos líneas diferenciadas, natural y en color, con complementos de moda y hogar. Realiza piezas únicas y exclusivas de forma completamente tradicional y tradicional en todas las fases del proceso productivo. La distorsión, el enhebrado y los nudos son manuales, y las partes que intervienen en el tejido, el tren de llenado y los pedales y la lanzadera se mueven con las manos y los pies. Además cuenta con un amplio abanico de técnicas y tipos de piezas (todas lavadas y planchadas), naturales o con muchos colores y un acabado impecable.

Un universo de telares, herramientas e implementos

Su taller se encuentra a seis kilómetros de Orcera, en la comarca de la Sierra de Segura, en Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio natural protegido más extenso de España, en el noreste de la provincia de Jaén. Al llegar a Orcera, atravesar el pueblo en dirección a Benatae, a la altura de la Fuente del Monasterio, girar a la derecha y continuar hacia el pueblo de La Hueta. Allí, al pie de la carretera, se encuentra la Casa Forestal «El Pilarillo», que alberga a AyF Tejedores, Ana y Fran Tejedores, taller visitante de Ana Santiago Lineros, tejedora artesanal. Así lo explica en su web (ayftejedores.es), con la sencillez, autenticidad y cercanía de los montañeses, artesanos.

Uno de los telares del taller de manualidades.

Uno de los telares del taller de manualidades.

En ‘El Pilarillo’ un visitante puede participar visita guiada personalizada, donde tienes la oportunidad de conocer de primera mano el oficio del tejido, podrás ver el trabajo de algunos de sus telares sin procesamiento mecánico, fibras naturales, herramientas e implementos, y una exhibición de piezas terminadas, las cuales puedes comprar en tiendas físicas como «online».

Trabajo y esfuerzo diario

Santiago agradece el premio, pero lo sabe la clave del éxito es el trabajo diario y el esfuerzo aderezado con gran entusiasmo. Sabe que para la supervivencia de las artesanías se necesita el reconocimiento oficial, para demostrar qué es artesanía y qué no.

Almohadas de lana merino y alpaca.

Almohadas de lana merino y alpaca.

Para Ana Santiago está claro que no todo vale para el consumo y lo demuestra moviendo sus telares con fibras naturales recicladas, cuidando el mundo y vistiéndolo con calidez, hospitalidad y belleza. Está feliz de ser una artesana profesional, de formar parte de un gremio que representa las capacidades creativas que tiene Andalucía como pueblo, como comunidad. La artesanía tiene una serie de valores añadidos y continuará, crecerá y descubrirá en el camino.

Esta mujer hace grandes manualidades seis prestigiosos premios nacionales e internacionales a su favor, con un excelente trabajo que la mantiene simple y cercana. Ana Santiago no quiere producir mucha ropa, porque según dice el mundo ella está llena de ropa, pero pocas, naturales, únicas, únicas como toda persona.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 10 =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Bono, nominado al MVP de La Liga en febrero.

El portero del Sevilla busca reemplazar a su compañero y compatriota An-Nesiri, que recibió el galardón en enero. ...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -