lunes, enero 24, 2022

Al comprar o alquilar una casa, preste especial atención al contrato.

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Dirección General de Consumo, del Ministerio de Salud y Familia, Ya está realizando su campaña de inspección en el ámbito de la compra, venta y alquiler de pisos en ocho provincias andaluzas. Esta acción se enmarca en el ámbito de la vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las empresas que prestan servicios a los consumidores, y está dirigida a las empresas involucradas en la compraventa y arrendamiento de estos inmuebles, especialmente en lo que se refiere a la información que se facilita a los usuarios.

Los servicios al consumidor de diversas delegaciones territoriales del Ministerio de Salud y Familia en cada provincia son los encargados de llevar a cabo esta campaña, para la que están programadas unas 150 acciones durante el año. La inspección afecta a viviendas en fase de planificación o construcción, se inspeccionarán viviendas nuevas, viviendas usadas y rentas o arrendamientos. En todo este segmento, la campaña considera el control de las empresas y administradores de propiedades, así como de las promotoras y empresas constructoras, y también analizará las ventas, promoción y publicidad en el alquiler y venta de departamentos. Esta campaña de inspección domiciliaria finalizó en 2019 con un total de 80 actuaciones, de las cuales 26 (32% del total) resultaron positivas por alguna infracción a la normativa.

Por un lado, las acciones servirán para analizar el estado del sector de la vivienda, las características de las ofertas, promociones y publicidad en ventas y alquileres. Por otro lado, la atención al consumidor se enfocará en verificar el cumplimiento de la normativa a través del análisis de contratos y documentación general.

Este control reglamentario cubre la documentación administrativa relacionada con la vivienda. (registro mercantil, permisos de construcción, permisos de primera ocupación, documento de información abreviado, explicación de precios, modelo de contrato, etc.). En lo que respecta al consumidor, los datos consignados en los datos generales de la casa en venta, su precio o condiciones de pago están sujetos a inspección.

Asimismo, se controlarán las garantías de los importes abonados en cuentas en viviendas aún no cumplimentadas, o las responsabilidades y avales de los agentes implicados en la edificación. En este punto, se realizarán controles sin identificación por parte de la Inspección de Consumidores, como consumidor-usuario, con el fin de verificar adecuadamente que dicha información ha sido facilitada.

La inspección también comprobará la existencia de modelos contractuales por intermediarios, el contenido de los contratos de compraventa y arrendamiento firmados, comparando la información anterior y la contenida en dichos contratos. Asimismo, busca verificar que la mercancía que se vende coincida efectivamente con el suministro que se realiza.

También se tomarán medidas en materia de control de los certificados de eficiencia energética, que deberán estar a disposición de los compradores o usuarios de los inmuebles, y cuyos datos deberán figurar en la oferta, promoción y publicidad de la compraventa o arrendamiento de inmuebles. – Incluido el sitio web de plataformas de intermediación inmobiliaria–.

El consumo responde

Ante cualquier duda o consulta sobre el consumo, los ciudadanos pueden dirigirse a Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento al consumidor y al consumidor impulsado por la Consejería de Sanidad y Familia de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continua llamando al 900 21 50 80, en www.consumoresponde.es, a través del correo electrónico Consuderesponde@juntadeandalucia.es; y perfil de Twitter (@consumorespuesta) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede obtener asesoramiento en los servicios provinciales al consumidor de las delegaciones territoriales de Salud y Familia presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.

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